Los ETFs son unos productos ya conocidos con los que el inversor puede participar en los mercados financieros. La diferencia con los tradicionales fondos de inversión es que se pueden adquirir durante la sesión bursátil.
En el universo de las inversiones en Estados Unidos los gestores activos de fondos de inversión están definitivamente perdiendo la batalla. La inversión de los ETFs o fondos cotizados, indexados a multiples clases de activos forman parte de la inversión de los inversores, planes de pensiones, asesores independientes...
Hoy en Estados Unidos es fiesta (Veterans day), una fiesta peculiar donde los bancos están cerrados y las oficinas del gobierno pero la bolsa funciona normalmente, eso si, con menos actividad.
Estamos viviendo una de las más violentas crisis del mercado en muchos muchos años. Después de años de crecimiento imparable el agotamiento del mercado es evidente y malas noticias solo son la excusa para estas ventas basadas en aspectos psicológicos fundamentalmente. Ya hemos visto esto en un pasado pero es una experiencia de la cual nos habíamos empezado a olvidar.
La gestión de patrimonio entre los asesores financieros de Estados Unidos está fundamentalmente realizada a través de ETFs. En la conversación entre brokers que se dedican a la construcción de carteras nadie habla prácticamente de los fondos de inversión gestionados por personas o equipos.
Los ETFs llegan a España como una alternativa a los fondos de inversión. Su existencia y su éxito es una realidad en EEUU desde hace años.
La idea fundamental de esta filosofia era participar en compañias que no se beneficiaran en su negocio de temas inmorales para el inversor como armamento, polución, juego,esclavitud infantil, tabaco , alcohol etc.
Los fondos activamente administrados han perdido volumen debido fundamentalmente al gran crecimiento de los Etfs en este país. Como consecuencia han bajado los gastos internos de administracion y gestión notablemente para acercarse más a los bajos gastos de los Etfs.
La verdad es que existen fondos de alta calidad muy bien administrados históricamente y que con la baja de gastos pueden ofrecer