Estamos en momentos difíciles... los gobiernos no hacen más que tomar y tomar medidas y más medidas, dinero y más dinero que prometen a los mercados, a las empresas y a la inversión pública (infrastructuras, etc etc.) todas estas medidas suponen un coste BRUTAL para los gobiernos, un dinero que no tienen, un dinero que han de captar mediante la emisión de deuda pública.
En los últimos tiempos la aversión al riesgo parece la tónica dominante, el desapalancamiento que se está produciendo está tirando las bolsas como nunca jamás en la historia había sucedido... hay necesidades de dinero líquido, dinero para saldar deudas pendientes, dinero para acometer nuevas inversiones.
Los estados no se quedan atrás. A fin de poder resolver el entuerto, darle el giro a la tortilla, se han propuesto la inyección de masivas cantidades de dinero público... dinero para respaldar el sistema financiero y dinero para planes de salvamento empresariales y reactivación de la economía.
Pero todo este dinero a día de hoy no existe o si existe ha de ser captado... los estados están entrando o van a empezar a entrar en breve en una especie de carrera loca por pillar liquidez y en un entorno de tipos de interés cada vez más bajos! Quien va a ser el majete que compre bonos del estado (da igual español, que alemán, que Estadounidense, etc etc) con unos tipos de interés por los suelos y un rendimiento irrisorio... quien va a querer invertir en estos productos a 5, 10 o más años que se suelen emitir con unos tipos de interés en mínimos históricos?
La aversión al riesgo es una cosa y por eso los bonos a corto plazo (3 meses) en USA ha habido momentos que se han pagado al 0% o incluso he llegado a leer que en negativo (sí, había gente que le dejaba el dinero al estado para que luego le devolviera un poquito menos... así de mal hemos llegado a estar) pero quien prestará su dinero a un irrisorio 2% (por decir algo) durante 5, 10 o más años, alguien estará dispuesto?¿?
Y por si fuera poco hasta la FED se plantea emitir deuda, el BCE le irá a la zaga?¿?
Esto va a suponer una auténtica INUNDACION de papel en los mercados... deuda pública al fin y al cabo, el que se supone el activo más seguro de todos, pero podrá ser absorvido en momentos en que la liquidez es un tesoro y a unos tipos de interés que a medio y largo plazo dan risa (al menos yo no pondría mi dinero por un 2% 'indisponible' un largo plazo de tiempo).
Ya se están empezando a dar casos de dificultades en colocar deuda pública y nada menos que Alemana y en bonos a 2 años, así que imaginaos emisiones a más largo plazo....
Que pasará pues con estas emisiones... si hay que captar dinero no tendrán más que hacer subastas por todo lo alto subiendo los tipos de interés ofrecido (digo yo, por que si no no tendrán éxito si a alguien se le ocurre otra cosa?) y todo esto mientras los bancos centrales se dirigen a colocar los tipos entre más bajos de la historia?
Este tipo de cosas a nivel más micro ya están sucediendo puesto que se comenta (yo no lo he comprobado) que los préstamos personales a nivel nacional se están ofreciendo sobre el 9% los escasos que se dan y los hipotecarios variables ya se cubren con un E+1 como mínimo... más que lógico dada la necesidad de liquidez que tienen y las pocas ganas de seguir asumiendo riesgos (ojo que los préstamos ya los dan pensándoselo y muy mucho)
Que sucederá entonces, estan los bancos centrales apretando para abajo los tipos mientras el resto del mundo se pelea por el dinero y va a pagar cada vez tipos más altos? Para que sirven pues los tipos de interés del BCE y la FED, para darle dinero barato a los bancos y cargar en su balance con los marrones que no quieren (cédulas hipotecarias, colaterales, etc etc... parece que hay barra libre en aceptar de todo)... curiosa situación que a mi me da más que de pensar.
No se si todas estas medidas que toman los estados las han pensado dos veces... apenas de momento estamos entrando en la recesión y parece que esta no va a ser de las cortitas (y eso que ahora ya están intentando alargarla de antemano para hacernos ver que esto ya se tiene que ir acabando). Que pasará si el tema continúa empeorando.... y la liquidez se hace aún más escasa y no se puede seguir colocando deuda?¿? Es esto lo que llaman una trampa de liquidez?
Así pues está el panorama... las bolsas de rebote (que ya tocaba) pero el tema económico general sigue peliagudo y los que ven una recuperación para el año que viene ya han dado paso a los que dicen que el 2010.... así son las crisis y la búsqueda de suelos... siempre hay quien los está buscando tanto en la economía como en la bolsa... yo pienso que ya están más cerca, cada día un poco más... pero hay que dejar que ellos mismos se hagan y lo demuestren. Que el primer duro lo ganen otros y a seguir esperando, que ya llegará el momento.
s2 y suerte ahí fuera!