Los que conocen la historia saben que la multitud no acierta nunca. La última proeza de la plebe ha sido comprar francos suizos como si estuvieran de oferta. La vorágine compradora llevó al EUR/CHF a mínimos históricos de la paridad. Parece ser que la gente no se ha enterado que el Franco hace ya muchos años que no está respaldado por oro y siguen comprando.
Esta locura colectiva ha obligado al Banco Nacional Suizo a dedicarse a comprar euros a jornada completa. Si deja que el franco se revalorice demasiado, se le caen las exportaciones y no vende un pimiento. Pero claro, esto acarrea muchos inconvenientes.
Todos los días el Banco Suizo va comprando millones de euros para mantener la paridad artificial de 1.20. No, no son tontos. Compran euros, que ellos saben que son papelitos sin valor, para mantener el cambio y ganar el doble por otro lado, pero todas las manipulaciones tienen los días contados por su naturaleza intrínseca.
Si alguien paga más de lo que vale algo y compra ese algo en cantidades industriales, inmediatamente va a atraer aprovechados que le venderán ese producto en grandes cantidades. Cada día tendrá que comprar más cantidad para mantener el precio y cada día perderá más dinero en esas compras.
El problema es que esos euros que compra no los puede volver a vender, pues hundiría el precio. Pero llegará un momento que no le cabrán en el almacén de euros y las ratas empezarán a hacer nidos con ellos. Cambiarlos a dólares no es una solución, porque ellos, mejor que nadie, saben que el dólar es otra porquería.
Ante esta expectativa caben dos soluciones:
1 – Que algún día no muy lejano no puedan resistir más y se desanclen del euro, produciendo una bajada brutal y rápida de la paridad (puede que, vislumbrando esa posibilidad, Saxo Bank ha cuadruplicado las garantías para operar con CHF).
2 – Que se deshagan de los euros sobrantes comprando oro para sacárselos de encima.
ESTRATEGIA
Lo lógico en este caso parece ser un spread: EUR/CHF vendido y oro comprado. Difícil perder en alguna de las patas y bastantes probabilidades de ganar en las dos.