Mirando a mí alrededor he visto que el colectivo más necesitado de ayuda es el de los hipotecados. En este colectivo se encuentran tres grupos diferenciados:
- - Algunos han constituido un grupo llamado "Afectados por la hipoteca" para denunciar los abusos de los bancos y su implicación en el hinchamiento de la burbuja.
- - Otros sencillamente compraron un piso, se han quedado en el paro y ahora no pueden pagar las mensualidades. El problema es que algunos de ellos fueron avalados por los padres y suegros y ahora están en juego los patrimonios de toda la familia.
- - Y por último están los damnificados por la explosión de la burbuja del carry trade con el Yen que llevan varios meses pidiéndome un milagro en los comentarios de este blog. Hoy voy a intentar complacerlos.
Lo primero que se me ha ocurrido es fundar una ONG y pagar las mensualidades de las hipotecas de todos los españoles, pero al sacar las cuentas con detalle he visto que no podré llegar a fin de año, por eso he decidido implicar a un socio capitalista de postín: el Yen. Con sus aportaciones se van a pagar todas las hipotecas sin ningún problema durante toda la vida.
El plan es bastante sencillo: yo me he estrujado los sesos para aportar el método ganador y el Yen aportará cada mes el dinero para la mensualidad de la hipoteca de todos (invitaremos también a los ricos al pago de su mensualidad, nunca me ha gustado discriminar a nadie).
Para una mejor comprensión de este método para pagar la hipoteca sin desembolsar un duro sería conveniente antes de entrar en materia leerse los cinco artículos que enlazo al final y que explican con detalle la estrategia de vender volatilidad, pues en realidad, es la volatilidad del Yen la que va a pagar las mensualidades de la hipoteca de cada uno.
El plan a seguir cambia sustancialmente para los que están hipotecados en yenes o en euros. Veamos cada caso por separado:
HIPOTECADOS EN YENES
Los hipotecados en yenes, como ya tienen el riesgo asumido, tendrán que hacer las operaciones para que dicho riesgo disminuya en vez de aumentar.
La primera operación es dividir el capital pendiente de la hipoteca en diez partes. Por ejemplo: si debo 200.000 euros cada una de las operaciones que voy a proponer se hará con 20.000 euros.
En la primera operación y sólo por esta vez venderé 40.000 euros a 125 yenes que esta rondando estos últimos días. A partir de esta operación, todas las siguientes durante el resto de la hipoteca serán de 20.000 euros.
Todas las operaciones se harán cuando el precio del euro/yen toque cualquier punto de la siguiente escala:
170
165
160
155
150
145
140
135
130
125
120
115
110
105
100
95
90
85
80
75
70
A partir de la primera venta de euros a 125 se procederá de la siguiente manera: si sube a 130 se venderán 20.000 euros más. Si baja a 120 se recomprarán los 20.000 euros vendidos a 125. Se seguirá con la misma táctica de vender 20.000 euros cada vez que suba 5 yenes y recomprar esos 20.000 euros cuando los vuelva a bajar.
Si se sacan las cuentas se verá que el beneficio que se obtiene cada vez que el yen se mueve 5 puntos es de 100.000 yenes (se compra a 120 lo que se ha vendido a 125). Dicha cantidad cubre holgadamente la mensualidad de la hipoteca.
En el gráfico del euro/yen he señalado con una flecha que mira hacia abajo cada vez que se tenían que haber vendido 20.000 euros, y con la flecha mirando hacia arriba los días que se hubieran recomprado. Se puede ver perfectamente que en los últimos cuatro meses se hubieran hecho 8 ventas con sus correspondientes recompras, lo cual hubiera dado suficiente para pagar dos mensualidades de la hipoteca al mes. Aun en el caso de que la volatilidad del Yen bajara a la mitad, seguiría pagando holgadamente las mensualidades de las hipotecas de todos los españoles.
Hay que decir que las garantías necesarias para hacer estas operaciones en el forex oscilan entre lo que paga cada uno de hipoteca en uno o dos meses como máximo. Debido a esto nadie puede poner excusas válidas que impidan que la volatilidad del yen le pague las cuotas de su hipoteca.
HIPOTECADOS EN EUROS
Los hipotecados en euros harán todo exactamente igual que los anteriores, pero empezando por las compras de euros y vendiendo dichas compras cuando suba 5 yenes usando la misma escala anterior.
La primera compra de 20.000 euros para una hipoteca de 200.000 la harán cuando el euro/yen baje a 120. A partir de ahí todo funcionará como la anterior: cuando vuelva a subir cinco puntos se venderán los 20.000 euros comprados con anterioridad, y si baja cinco puntos más se comprarán 20.000 euros más pero a un cambio 5 yenes más barato.
Como estos hipotecados no tienen riesgo en yenes que disminuir, siempre deben hacer la compra de euros como primera operación y la venta posterior de lo comprado ganando 100.000 yenes que les pagarán su cuota mensual.
El resultado final sería como si hicieran una hipoteca multidivisa en yenes por el 10% del valor de su vivienda cada vez que el euro/yen baja 5 puntos. Además, mientras se mantenga esta operación obtendrán los beneficios del carry trade correspondiente al diferencial de intereses entre el euro y el yen.
Lo más gracioso es que, al final, lo mayores beneficiados de esta ONG sin ánimo de lucro van a ser los bancos. Si todos pagan religiosamente sus hipotecas va a descender drásticamente su morosidad.
En segundo lugar se beneficiará el gobierno, que alardeará de que en España se pagan todas las hipotecas gracias a su impecable gestión. Vivir para ver.
Felicidades a Ferran en su Primer aniversario del Blog en Rankia
Artículos relacionados
Comprar o vender volatilidad (1)
Comprar o vender volatilidad (2)
Comprar o vender volatilidad (3)
Comprar o vender volatilidad: sistemas para la Ruleta
Comprar o vender volatilidad (5)