El año pasado el Bundesbank solicitó a la Reserva Federal que le devolviera el oro que tiene allí depositado desde hace un centenar de años. Esa petición no fue un capricho del Bundesbank, sino que se hizo para acallar algunos grupos de presión que estaban solicitando que el oro alemán fuera repatriado. La medida estaba encaminada a que los etiquetados de "conspiranoicos", que dicen que Estados Hundidos no tiene oro ni para hacer un anillo de primera comunión, quedaran en ridículo y cerraran su boca para siempre. Pero resulta que la realidad siempre suele superar a las más alocadas fantasías.
Como es natural, cuando el Bundesbank pidió su oro, los de la FED le dijeron que tampoco hacía falta exagerar, que para acallar a la chusma era suficiente con retirar 300 toneladas de las más de 1.500 que tiene Alemania depositadas. Y que para no ir estresados, se las devolverían a lo largo de 7 años. Que pidiera otras 374 toneladas a Francia que lo tiene más cerca, asi el oro no tiene que cruzar el charco y no se oxida tanto.
Lo que muy poca gente conoce, porque los medios de (in)comunicación no muerden la mano de quien les da de comer, es que en el 2012 Alemania ya había pedido que le devolvieran 150 toneladas de oro a entregar en tres años. Según eso, en el año del Señor de 2013, la Reserva Federal de Nueva York tendría que haber mandado a Alemania alrededor de 100 toneladas de oro para cumplir sus compromisos.
Pues resulta que, durante el año 2013, la FED mandó a Alemania un total de cinco toneladas de oro. Y, como era previsible, eran lingotes recién fundidos con la chatarra que pudieron recoger de los "Compro oro". Los lingotes de oro depositados en la FED tienen unos números de serie que están reflejados en las listas originales y son bastante antiguos. Pero de esos lingotes nunca más se supo.
Y ahora viene lo divertido: hace pocos días Alemania ha retirado la primera demanda de repatriar 150 toneladas de oro en 3 años. No han dicho los motivos, pero yo imagino que las cosas han ocurrido más o menos así:
Al terminar el 2013 y no haber recibido más que 5 toneladas, el bedel que recibe los paquetes en el Bundesbank seguramente llamó a la FED y les dijo "oye macho, tas pasao, con 5 toneladas no podemos hacer callar ni a los mudos".
A lo que la FED seguramente respondió: lo siento tronko, pero no sé hacer milagros. Y te voy a dar un consejo: yo de ti retiraría la primera demanda de 150 toneladas, porque así disimula un poco la cosa. No nos conviene que la gente empiece a preguntarse los motivos que tiene la FED para mandar una miseria de oro. Y tened en cuenta una cosa, si se arma un follón, los únicos que pueden salir perdiendo son los que tienen el oro depositado. Los que sólo tenemos papelitos podemos imprimir los que hagan falta.
Ante esos sabios consejos, seguramente el Bundesbank ha retirado la primera demanda de oro, a ver si ocurre un milagro y puede recuperar 15 ó 20 toneladas más en los próximos años.
La cruda realidad es que hace la friolera de 80 años el oro Aleman ya no estaba en la Reserva Federal. De ello hay constancia escrita en el libro de memorias de Hjalmar Horace Greeley Schacht, titulado Confessions of The Old Wizard. Este señor fue Presidente del Reichsbank (nombre del banco central anterior al Bundesbank).
Como Schacht puso orden en la hiperinflación de 1923 en la Republica de Weimar, le apodaron “The Old Wizard”, de ahí el titulo del libro.
Aquí se puede leer dicho libro.
En el capítulo XXXIV, titulado "ON MY OWN", empieza diciendo que el presidente de la Reserva Federal de la época, Benjamin Strong, a pesar de que estaba en vigor la ley seca, le gustaba remojarse el gaznate.
Luego sigue con lo que denomina una "anéctoda divertida". Literalmente dice así:
Another amusing incident arose from the fact that the Reichsbank maintained a not inconsiderable gold deposit in the Federal Reserve Bank in New York. Strong was proud to be able to show us the vaults which were situated in the deepest cellar of the building and remarked:
"Now, Herr Schacht, you shall see where the Reichsbank gold is kept."
While the staff looked for the hiding place of the Reichsbank gold we went through the vaults.We waited several minutes: at length we were told: "Mr. Strong, we can't find the Reichsbank gold."
Strong was flabbergasted but I comforted him. "Never mind: I believe you when you say the gold is there. Even if it weren't you are good for its replacement."
Traducción: Iban a enseñarle el oro alemán a Schacht, y después de buscar le dijeron al Sr. Strong que no lo encontraban, que las 1.500 toneladas de oro se habían traspapelado. Trás lo cual el Presidente del Reichsbank sin inmutarse le dijo: no se preocupe, le creo cuando me dice que el oro está aquí. Y aunque no estuviera, ustedes pueden reemplazarlo.
Sin comentarios.