En breves días iniciaremos en este blog las recomendaciones para la operativa en renta fija, vamos a describir ahora lo que sería un buen enfoque para abordar el tema, para que cuando llegue ese momento, los interesados tengan clara la estrategia general sobre renta fija, y tengan unos días para masticar y digerir lo que aquí se expone, y decidir si es de su interés o prefieren cambiar algo.
Como dije en el artículo Enfoque profesional sobre Renta fija y futuros
Una buena opción es tener una parte importante del dinero siempre en renta fija, y operar con productos apalancados con el resto.
Puntos importantes a tener en cuenta para constituir y mantener una cartera de renta fija:
1 - Un ciclo completo de intereses, toda la bajada más toda la subida puede durar entre cuatro y siete años por término medio. Durante ese periodo hay un momento óptimo para comprar la renta fija que puede durar unos meses, y el resto del tiempo ya no se pueden conseguir precios tan buenos. Pienso que estamos ahora justo en ese momento, y no creo que en marzo del 2008 los precios sean mejores que ahora para comprar.
2 - Para conseguir una rentabilidad estable durante muchos años, hay que comprar renta fija con una duración de al menos seis años, de esa manera se puede llegar hasta el otro momento del ciclo idóneo para volver a comprar. Las duraciones más cortas vencen cuando los intereses están al 2% y en ese momento no se debe volver a comprar renta fija. Caso de que llegue el siguiente momento óptimo de compra y a la renta fija en cartera le quede uno o dos años de vida, no supone ningún problema, se vende lo que queda y se compra otra de duración mayor, pero en el momento adecuado.
3 - Para encontrar el momento exacto de comprar renta fija de cada ciclo completo de intereses se deben de buscar dos cosas: que los intereses estén cerca de sus máximos y que el miedo que flota en el aire produzca un diferencial de prima de riesgo lo más alto posible. Precisamente el momento presente.
4 - Es conveniente repartir el dinero que se va a invertir en renta fija en al menos quince empresas diferentes, y es recomendable que sean entidades de primera fila. El pequeño diferencial de intereses que hay entre una empresa buena y una mala no compensa la diferencia de riesgo. Hay que seleccionar los valores para lograr que, la posibilidad de que suspenda pagos una de las empresas que se tienen en cartera no ocurra más de una vez cada siete años. Eso supondrá una merma de rentabilidad del 1% anual de toda la cartera, lo cual es perfectamente asumible.
5 - No es conveniente comprar nada que se le vaya a sacar menos del 7%, para que al descontar un 1% anual de mermas por quiebras siga quedando un 6% limpio de interés anual como mínimo. De entre los valores que ofrezcan esta rentabilidad se escogerán aquellos que puedan producir una plusvalía fuerte que se añada a la rentabilidad anual por pago de cupón.
6 - Al igual que en cada ciclo hay un momento idóneo para comprar, también lo hay para vender, y cuando llega ese momento hay que deshacer la cartera, recoger el dinero, y ponerlo en repos a corto plazo que posiblemente en ese momento darán menos del 3%. Es la única manera sensata de recoger fuertes plusvalías aunque para conseguirlo haya que estar luego dos años cobrando el 3%, hasta que llegue el nuevo momento de volver a comprar otra vez. Estando dos años al 3% en vez de al 7% se pierde un 8% en total, pero es la única manera de poder realizar un 30% o un 40% de plusvalía. Si no se liquidara la cartera, esa fuerte plusvalía latente se volvería a esfumar sin haber sido realizada, pues los activos volverían a bajar a los precios que están ahora.
7 - Teniendo en cuenta que en estos mercados la horquilla de precios es bastante amplia, hay que tener muy claro lo que se quiere para no estar cambiando de opinión, de esa forma sólo se soportará el coste implícito de la horquilla una vez cada tres años de promedio. Con estos títulos no es conveniente estar entrando y saliendo a menudo como si de un chicharro se tratara. Aunque si nuestro mercado paralelo de renta fija funciona bien, ya no tendremos el problema de la horquilla. Si nos adaptamos todos a unas 20 emisiones y todos tenemos las mismas, nos podemos dar liquidez mutuamente en los momentos que se necesite el dinero. Sobre la marcha se irá viendo cual es la respuesta y hasta donde llegan las posibles ventajas.
Artículo relacionado
Soluciones prácticas para operar en renta fija