El contrato de habas de soja tiene una capacidad de 5.000 bushels y cotiza en centavos por bushel. El contrato de harina de soja pesa 100 toneladas y se contrata en dólares por tonelada. Y el contrato de aceite de soja tiene 60.000 libras de peso y marca el precio en centavos por libra.
Es imposible que algo tan parecido se pueda disfrazar más, tanto en peso como en unidad de medida. La realidad es que las cantidades de los contratos de aceite de soja y de harina de soja son las cantidades casi exactas que salen de triturar un contrato de habas de soja y convertirlo en harina y aceite.
Todos los productos que cotizan en los mercados organizados y sobre los que se puede hacer un spread interesante tienen tanto la unidad de medida como la unidad monetaria en la que cotizan lo más disfrazadas posible para que nadie a simple vista vea que hay un diferencial de precios con el que se puede operar.
Un contrato de harina de soja + uno de aceite de soja menos uno de habas de soja dan el coste en dólares muy aproximado de triturar 5.000 bushels de soja.
Para hacer el gráfico del spread partiendo de los precios de mercado de los tres productos hay que convertir todas las medidas diferentes al único punto que tienen todos en común: el dólar.
Se hará el gráfico de los dólares que se pagan en cada momento por triturar un contrato completo de habas de soja y convertirlo en dos contratos diferentes: uno de aceite y uno de harina de soja.
Si el contrato de aceite de soja tiene 60.000 libras de peso y cotiza en centavos hay que dividirlo por 100 para convertirlo en dólares. 60.000/100=600.
El de harina de soja se multiplica por las 100 toneladas, puesto que ya cotiza en dólares.
Y el de habas de soja que cotiza en centavos se divide por 100. 5.000/100=50
La oscilación del precio de manufacturar un contrato de habas de soja oscila habitualmente entre 1.000 y 3.000 dólares. En la parte baja es muy seguro, pues es poco probable que baje del precio de coste de molturar.
La operativa se hace con un contrato de harina de soja y uno de aceite de soja comprados contra uno de habas de soja vendido, no es conveniente hacerlo al revés porque los cuellos de botella de molturado de habas disparan el precio al alza, cosa que nunca ocurre a la baja, pues se entraría en pérdidas por costes de producción.
Configuración del spread
Se inserta primero el gráfico de la harina de soja.
Luego el del aceite de soja.
En tercer lugar el de las habas de soja.
Por último, se inserta el indicador "llinares" poniendo los siguientes parámetros:
Price Source = Data1
Factor1 = 100
Factor2 = 600
Factor3 = -50
Factor4 = 0
Factor5 = 0
Artículos relacionados:
Graficos compuestos: SAN contra BBVA
A río revuelto ganancia de gráficos compuestos
Gráficos compuestos: como operar en la curva de intereses
Gráficos compuestos: Russell 2000 vs Dow Jones