Gráficos compuestos: SAN contra BBVA
Para los que no hayan leído los artículos anteriores sobre gráficos compuestos les recomiendo que antes de seguir se lean el primero de esta serie: Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos. Ahí encontrarán los motivos para la operativa en este tipo de spreads y la manera de instalar la herramienta.
Cuando se quiere hacer un spread entre los títulos de dos empresas es muy importante averiguar la correlación entre ellas y ajustar lo más posible la cantidad de títulos que hay que usar de cada una para que el gráfico del spread tenga la menor volatilidad posible. Si el spread tiene poca volatilidad durante 10 años demuestra que la correlación es correcta y fiable.
En el caso que nos ocupa, la mejor correlación que se puede encontrar sin usar decimales se compone de 3 títulos del Santander contra 2 títulos del BBVA. Como se puede ver en el gráfico, a lo largo de los años tiene un movimiento habitual de unos 4 euros (salvo movimientos puntuales como el actual), cuyo centro de gravedad está situado en la zona de 2 euros. O sea, cuando 3 acciones del Santander valen 2 euros más que 2 títulos del BBVA.
En los próximos artículos sobre "comprar o vender volatilidad" haré referencia a este gráfico para usarlo como ejemplo de cómo se puede operar comprando o vendiendo volatilidad en un gráfico del que no cotizan opciones, y que ni siquiera existe en el mundo real.
El último movimiento al alza, que en los últimos 15 años nunca había ocurrido, ha sido debido a la emisión de bonos convertibles del Santander, de la que hablé en su momento. Esta emisión era tan desfavorable, que para que el precio de los bonos no bajaran en el mercado en las primeras semanas, se apoyó fuertemente la cotización del Santander respecto de la del BBVA, provocando esa subida en el gráfico del Spread. Como nadie puede manipular nada durante mucho tiempo, las cosas siempre vuelven a su cauce.
PARA QUE SIRVE ESTE GRAFICO