El intrincado laberinto de reglas y excepciones convierten a la onda de Elliott en algo esotérico que fascina a muchas personas. No le quito valor al poder de su magia que encandila a muchos de sus adeptos, sólo la descalifico como sistema fiable, útil y válido para operar en los mercados con expectativas razonables de éxito.
Siempre recomiendo descartar cualquier sistema analógico para operar, sólo se deberían usar métodos que den una respuesta binaria a cualquier duda del operador. Esta respuesta binaria sólo debe ser SI o NO, sin posibilidad de matización. Ejemplos:
- Cuando me pregunto si la cotización de este momento es mayor que el máximo de la secundaria anterior, la respuesta sólo puede ser SI o NO.
- Si quiero saber si el volumen aumenta en las subidas y desciende en los descensos, la respuesta también es binaria.
- Cuando me pregunto si el oscilador RSI de 14 días está sobrecomprado, la respuesta será subjetiva y tendrá diferentes matizaciones.
- Si le pregunto a 10 analistas buenos, que dos medias debería usar para operar al cruce de medias con un determinado valor, con total seguridad me darán 10 respuestas diferentes.
Las respuestas subjetivas, analógicas y susceptibles de matizaciones acrecientan la indecisión, y esto es la antesala del aumento desmedido de errores, de la perdida de confianza en uno mismo, en el sistema que se usa, y en la seguridad que todo operador debe tener de conseguir resultados positivos y consistentes en el mercado.
Hay algo peor que perder dinero utilizando un sistema operativo poco fiable, y es que el individuo acierte 2 ó 3 operaciones consecutivas por casualidad usando ese sistema, eso inhibirá las precauciones que le hubieran salvado de la ruina.