Hay bastantes personas que están convencidas de que la relación entre Put y Call puede dar pistas sobre los posibles suelos y techos del mercado. Esto en principio tiene su lógica, pero el método para manejar bien ese dato no es el adecuado.
Cuando se mira la contratación de cada una de las dos clases de opciones, no se puede saber la cantidad de esa contratación que corresponde a compras netas del público que han sido satisfechas por los creadores de mercado y la cantidad de opciones que se han vendido porque se habían comprado con anterioridad.
Tampoco se pueden separar las opciones que se han contratado como cobertura de posiciones largas o cortas en el mercado y que no representan una toma de decisión en ninguna dirección.
Otro tema que no se puede desligar son las opciones compradas y vendidas con el único propósito de operar con los movimientos de la volatilidad, independientemente de la tendencia o la dirección del mercado.
Y por último están las posiciones sintéticas, que se adoptan cuando una de las dos opciones cotiza a un precio diferente de la otra o presenta una horquilla mayor. Por ejemplo: un call comprado es igual al subyacente comprado más un put comprado.
¿Como se podría mejorar este indicador?
Habría un sistema de disponer de un indicador muy fiable del ratio Put/Call, pero no está al alcance del público y dudo mucho de que alguna vez pueda estar.
Este indicador habría que confeccionarlo con Warrants, pues son los únicos instrumentos donde el cliente sólo puede empezar comprando, de esa manera se tiene un control total del asunto y se sabe con certeza a que grupo corresponde el comprador y el vendedor de cada warrant.
Lógicamente, de la contratación de cada clase de Warrant se restarían las compras hechas por la entidad emisora que corresponderían a los clientes que después de comprar un warrant han decidido venderlo otra vez. El resto serían sin ninguna duda compras netas de esa clase de Warrant hechas por los clientes.
Como ningún profesional ni ninguna institución usan los Warrants para su operativa, tenemos al grupo de compradores perfectamente identificado. Tampoco pueden ser usados por el público para comprar o vender volatilidad pues la estrategia sería un fracaso.
Sumando los datos de todos los Warrants que se contratan sobre renta variable europea o americana conseguiríamos un indicador muy fiable de lo que NO se debe de hacer en el mercado. De momento soñaremos con este anhelado dato como una utopía de especulador fantasioso, pero que conste que un grupo selecto de personas disponen del dato en tiempo real.