Lo ha explicado con mucho detalle, lástima que su desconocimiento de estos mercados le haya conducido a cometer errores de bulto.
Aquí se puede leer la noticia entera.
A continuación voy a copiar unos párrafos de su explicación en negro e iré insertando mis matizaciones en azul.
El pasado 15 de julio los mercados se dieron la vuelta. Desde entonces, el petróleo ha bajado cerca de un 20% y los bancos han subido por encima de un 35%. La pregunta es: ¿qué pasó el 15 de julio? La respuesta es sencilla, aunque haya pasado desapercibida en España. El pasado 15 de julio la Security Exchange Comission estadounidense, SEC, equivalente a la CNMV española, circuló una regulación temporal que prohibía a los inversores vender acciones de bancos a plazo sin disponer de las acciones, también llamado el "subyacente" en la jerga financiera. (La palabra subyacente se usa cuando se opera con un derivado que tiene como subyacente cualquier producto, en este caso concreto no procede la palabra “subyacente”, pues los especuladores vendían directamente y sin pedir permiso las acciones de los bancos. Estas ventas, que en España son ilegales, en EE.UU. se pueden hacer cuando se quiera sin ninguna limitación). La SEC consideraba que estas estrategias de ingeniería financiera y especulación estaban distorsionando el sistema financiero y generando problemas de confianza innecesarios.
El impacto de este sencillo cambio de regulación se dejó notar de inmediato. Todos los inversores que habían vendido acciones de bancos a plazo sin disponer de las mismas se vieron obligados a comprar las acciones, para no cometer una ilegalidad. Esto se tradujo, como se observa en el segundo gráfico, en un aumento inmediato de las cotizaciones de los bancos americanos.
Pero, ¿de dónde sacaron el dinero los inversores para cubrir sus operaciones del mercado de los bancos? De donde lo tenían invertido: del petróleo. (Cuando se tiene cualquier producto vendido al descubierto, a crédito o a futuro, no se necesita dinero para recomprarlo, sino todo lo contrario, la recompra produce un ingreso del dinero depositado como garantía al que se le suma el gran beneficio que se obtuvo en este caso concreto). En efecto, el 24 de julio el número de contratos de futuros sobre el petróleo en el mercado de Nueva York había descendido al nivel más bajo del último año y medio. (Ese día el número de contratos no descendió sino que aumentó, pero seguramente se cometió el error de mirar el gráfico del crudo con vencimiento de agosto en el que sí que descendió muchísimo el volumen por la sencilla razón de que era su último día de cotización. Se puede ver perfectamente a continuación en los gráficos de vencimiento agosto y septiembre)