Recomiendo leer los comentarios de este post: Gobernadores de la Reserva Federal: necesitamos una hiper-hiperinflación, en el que se ha hecho una tormenta de ideas. En éste vamos a seguir con el mismo asunto, pues el tema parece que va tomando visos de producirse.
Aquí hablan de imprimir unos cuantos trillones de dólares y algún TBO del Capitán Trueno, lo que debería producir algunos efectos inflacionarios.
ESTRATEGIAS CONTRA LA SUPERINFLACIÓN
RENTA VARIABLE
Parece que hay consenso en que la renta variable mantiene bastante bien el poder adquisitivo. El momento de entrar en renta variable es lo que menos me preocupa, pues nos lo dirá cuando cambie a tendencia primaria alcista. Por tanto, queda decidido este punto, pero esperando el momento de entrar para obtener la máxima seguridad de acierto y el mejor aprovechamiento temporal de los recursos.
Dentro de la renta variable, seguramente le irá mejor a empresas solventes pero muy endeudadas, que puedan aprovecharse del efecto dilución de sus deudas. Sobre este tema veo conveniente hacer un F2LL con Fernan2 para tener una lista de empresas bajo vigilancia. Esperemos que nos ofrezca una lista de empresas que obtendrían ventaja en un escenario de alta inflación. Luego ya buscaremos el momento exacto de entrada.
INMUEBLES
Comprar algún inmueble también me parece interesante. Habrá que aprovechar el momento álgido de subastas que ocurrirá al año que viene para que los precios vayan a la mitad de lo que se pagaba en la cresta de la burbuja.
A la hora de comprar un inmueble, yo no me fío de nadie. Pido personalmente un certificado de cargas en el registro y no me conformo con una nota simple que pide el notario. He visto personalmente errores de los registradores que luego son muy difíciles de recuperar, ni siquiera en el juzgado.
METALES PRECIOSOS
Es una inversión segura contra la superinflación, pero en este momento adolecen de varios problemas:
1 – Han subido ya mucho. Lo tendremos en cuenta para aprovechar alguna corrección de importancia para entrar escalonadamente.
2 – Los futuros tienen un nominal muy grande. Este problema se puede solucionar con ETFs sobre oro y plata. Como ya conocéis mi alergia a los ETFs comprados, podemos solucionar el problema vendiendo calls o calls spread de un ETF sobre metales inverso. Haciendo una gestión de los recursos para poder aguantar hasta el infinito. Aquí se sumaría la ventaja del mal comportamiento histórico del ETF, además de manejar cantidades razonables para cada lote. Un ejemplo de ETF puede ser el GLL: inverso multiplicado por 2.
MATERIAS PRIMAS
Se puede aprovechar alguna caída fuerte del precio de alguna materia prima para comprar calls a largo plazo (con vencimiento al menos de un par de años). Si se hace a buen precio será difícil que salga mal. También se pueden comprar call spread para tener una inversión menor y poder hacer varios lotes a diferentes precios.
MIEL
Parece absurdo invertir en miel, pero desde hace mucho tiempo le veo bastantes ventajas.
Lógicamente hay que comprarla al por mayor, en bidones de 200 litros que superan los 300 kg de miel. Esto sólo lo pueden hacer los que tienen una planta baja. El peso del bidón impide el robo del mismo si no se tiene una grúa a mano.
No se estropea si tiene menos del 20% de humedad. Si tiene más, fermenta.
Puede servir como objeto de trueque si la cosa se complica mucho. Si hay poca comida, el que tenga trigo no lo venderá por oro, pero sí puede estar dispuesto a cambiarlo por miel, para no tener que comerse el pan sólo.
Otra cosa que puede hacer subir el precio de la miel es el grave problema que está ocurriendo y que está despoblando las colmenas. Hay muchas teorías al respecto. La mía es que están cambiando los polos magnéticos que usan las abejas para su orientación, igual que les pasa a los delfines y las ballenas que se quedan varadas. Este hecho ocurre siempre antes de las glaciaciones, que es otro detalle a tener en cuenta a la hora de llenar la despensa. Si os interesa, podemos hablar otro día de cómo sobrevivir a una glaciación.
Tener en casa una provisión de cereales, legumbres y semillas envasadas al vacío también puede ser una buena inversión.
Las almendras crudas con cáscara aguantan cinco años, sobre todo, si son de una variedad con la cáscara dura.
Espero más aportaciones en los comentarios. Aunque parezcan descabelladas, como la situación también lo es, pueden servir como detonante de alguna idea nueva.