Después de tres años de duras investigaciones por parte de la CFTC a raíz de las múltiples denuncias sobre manipulación del precio de la plata, el organismo regulador ha impuesto unos límites a la cantidad de contratos que puede mantener cualquier operador, pero, como entre colegas no se van a hacer daño, la limitación no será efectiva para las posiciones tomadas con anterioridad.
Aquí se puede leer un informe completo
Sabiendo que los manipuladores no están obligados a cerrar sus posiciones cortas, vamos a ver el Silver Cot report del martes pasado.
La posición corta neta se ha ido recortando a marchas forzadas cerrando cortos o abriendo largos. Si comparamos la posición del martes 17 con la de hace dos meses, cuando la plata estaba a los mismos precios de ahora, en los últimos dos meses se han cerrado más de 20.000 contratos cortos.
Puede que el cierre de estos cortos se deba a los siguientes motivos:
1 – Los comerciales no estaban seguros de que la CFTC les iba a permitir que siguieran con su juego, quizá a raíz de alguna rabieta entre colegas que juegan juntos al golf.
2 – Porque le han visto las orejas al lobo y se han dado cuenta de que no van a poder asustar ni echar del mercado a las miles de personas desconfiadas en todo el mundo que compran metales para proteger su patrimonio y el bienestar de su familia.
3 – Porque piensan que la plata no va a bajar más y quieren tener la pólvora seca para volver a abrir cortos a precios superiores. Esta posibilidad de abrir una ingente cantidad de cortos en las zonas de 40 $ y 50 $ servirían para crear una sensación de techo de hormigón en esos niveles. Esto reafirmaría la creencia de que la plata ha creado una burbuja que ha explotado y durante años no volverá a subir, igual que ocurrió en el 1.980.
Los que crean que la plata no va a subir puede que tengan razón, porque lo que realmente es muy probable que ocurra es que baje el valor de todos los papelitos de colores del planeta. Hoy el euro está cayendo como una piedra en una fosa séptica, mientras el oro está aguantando bien. Como es natural, la cotización de cualquier producto sube si la moneda con la que cotiza pierde valor.
Lo de devaluar las monedas no se ha inventado ahora, aunque desde que se inventó la imprenta es mucho más cómodo. Antes de la imprenta no tenían más remedio que ir quitando plata de las monedas. Algunos dicen que eso fue lo que produjo la caída del Imperio Romano.
Aquí vemos los gramos de plata pura que contenía un Denario a los largo de los años.
La devaluación del Denario es muy parecida a la del dólar frente al oro, no llega al 100 % pero se acerca bastante. A continuación, el valor de un dólar expresado en miligramos de oro.