La Reforma de las Pensiones – I
Agosto ya no es lo que era, estamos a finales de agosto de 2021, el cambio climático y calentamiento global avanza con veranos calurosos hasta en la montaña, vamos a pagar la factura de la luz más cara de la Historia de las Finanzas y ya vamos, con cierto aforo por fin en los estadios deportivos, por la tercera jornada de La Liga nada más y nada menos, ¿pero esto qué va a ser? Bueno, más en serio, este final de verano tiene aspectos muy positivos como, en términos generales, la reapertura y mayor facturación de empresas y negocios, avance de las vacunaciones y la recuperación económica.
En términos de reformas coyunturales y estructurales hay muchas pendientes y mucho por hacer, pero al menos por fin tenemos decisiones y cierta concreción, con un cierto avance en el “parcheo” de los “pinchazos” financieros del sistema de pensiones, con alivio para los casi diez millones de pensiones (9,86 millones en agosto de 2021) ya que la reciente primera parte de la reforma de las pensiones vincula su revalorización a la inflación del año anterior, concretamente al indicador IPC, y si la inflación es negativa ésta no afectará a la pensión, de manera que, los pensionistas tienen más que asegurada la revaloración de su pensión y no perderán poder adquisitivo en ningún caso.
Por otro lado, se deroga el denominado FS factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 que no ha llegado a aplicarse en ningún momento. Pero queda pendiente una segunda parte de la reforma algo similar de alguna manera a ese FS para tener en cuenta los equilibrios financieros intergeneracionales en contexto de equidad del sistema financiero de reparto, la mayor esperanza de vida y otros factores que afectan a la sostenibilidad del sistema. No es pues de extrañar que se penalicen financieramente las jubilaciones anticipadas y se premien las diferidas.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista /