Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – II: Los tantos de interés
Como el dinero es un bien económico más, aunque diferente en algún aspecto importante que hemos señalado en la primera pare de esta mini-serie, debería tener su precio en principio como consecuencia de la ley de la oferta y la demanda, pero el tema es mucho más complejo e intervienen también otros factores de tipo cuantitativo como la renta global y factores cualititativos de tipo psicológico. Sobre todo está también la necesidad de equilibrios macroeconómicos y macrofinancieros globales por lo que resulta prudente y razonable la monitorización, supervisión y control por parte de supervisores de mercado como los Bancos Centrales, de manera que se consigan efectos beneficiosos para conseguir una cierta estabilidad de precios y control de la inflación, siendo este último fenómeno financiero una subida general y persistente de los niveles de precios de los productos y servicios.
El precio del dinero es el interés, los tipos o mejor dicho los tantos de interés, según diferentes segmentaciones de mercados financieros. Los bancos centrales tienen un papel fundamental intervencionista en dicho sentido a efectos de corregir o prevenir desequilibrios financieros, papel mediador en ocasiones desacertado y en otras desmesurado y muy distorsionador. Se suele emplear la palabra tipo, pero realmente la denominación técnica y rigurosa es tanto de interés, magnitud derivada de las fundamentales que son cuantía y tiempo, como en Física en donde inicialmente las magnitudes fundamentales son el espacio y el tiempo. Los tantos de interés son magnitudes similares a una velocidad media en el sentido de que indican a nivel de tanto por uno o tanto por ciento el crecimiento (decrecimiento) de la unidad monetaria por unidad de tiempo.
En este contexto los bancos centrales, como el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y otros, son importantes instituciones del Sistema Financiero y la Economía Financiera, independientes de los Gobiernos, que tienen como misión fundamental controlar la inflación, si bien la Reserva Federal tiene también una misión fundamental con perspectiva, objetivo y foco en el crecimiento económico. Para cumplir este objetivo los bancos centrales tienen el monopolio de la creación del dinero y fijar el precio básico del dinero que sirve de referencia al resto del Sistema Financiero por ejemplo para la formación básica de tantos de interés en los préstamos.
Luis Ferruz / Escritor y economista/