Acceder
 

Premios Nobel – XX: James Tobin

             Las Ciencias Económicas y Empresariales,  en particular la Macroeconomía y la Macroeconomía Financiera tienen su Premio Nobel en 1981 con el gran economista estadounidense James Tobin (Champaign, Illinois, 5 de marzo 1918; New Haven,  Connecticut, 11 de marzo 2002) , muy en boga en los últimos tiempos con la denominada tasa Tobin. Formado a fondo en la escuela keynesiana y fiel discípulo seguidor de dicho enfoque formulado por el británico John Maynard Keynes (1883-1946), sus aportaciones y contribuciones originales e innovadoras relacionan, entre otros contribuciones,  mercados financieros con gasto, empleo, producción y precios. Tobin es el décimo norteamericano en trece años de existencia del Nobel de Economia, de entre 19 galardonados.            
          James Tobin forma parte estelar del conjunto de economistas financieros, también Premios Nobel posteriormente,  con Harry Markowtiz a la cabeza, así como William Sharpe, Eugene Fama y otros, que tienen un papel clave en la denominada Portfolio Theory o Teoría de Cartera para analizar, explicar y enfocar racionalmente la toma de decisiones en materia de inversiones a nivel individual y también empresarial,  en principio inversiones financieras y bursátiles, pero finalmente con extensión a todo tipo de inversiones y soluciones en base a modelos de equilibrio en contexto de Macroeconomía financiera y también Macroeconometría financiera.             
          El enfoque y propuestas de James Tobin a nivel de Macroeconomía general se sitúan en el polo opuesto del enfoque monetarista de Milton Friedman, Nobel de Economía cinco años antes en 1976.  Friedam ve la inflación como problema básico y fundamental por lo que el empleo no figura en el mismo rango, pudiendo sacrificarse empleo para combatir la inflación. Tobin por el contrario sitúa el empleo y el crecimiento con más prioridad que la lucha contra la inflación y su solución mediante enfoque de política monetaria, de manera que Tobin se decanta por tensiones monetarias y de los mercados financieros frente a la que considera mejor alternativa de tensiones de crecimiento afectando al empleo. En este contexto, alineado también con su colega keynesiano James Meade, Nobel cuatro años antes en 1977, propone objetivos de política monetaria relacionados con el P.I.B. nominal.             
          Algunas formulaciones de la Economía y las Finanzas llevan el nombre de este gran economista, como la Q de Tobin, el teorema de la separación de Tobien en selección de carteras, el impuesto Tobin o el efecto Mundell-Tobin.           

           Luis Ferruz /Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!