Pérdidas generalizadas y masivas en el ecosistema de criptomonedas: Fraude, Codicia, Ignorancia, Corrupción.
El Banco de Pagos Internacionales ha publicado recientemente un análisis relativo al período 2015-2022 clarificador y demoledor sobre el mercado de criptodivisas con dos importantes aspectos: a) La mayoría de inversores son hombres de menos de 35 años. b) Las tres cuartas partes de los nuevos inversores pierden dinero.
El punto álgido de estos mercados, que aparecen en 2009, tuvo lugar en 2021 con un valor de mercado del orden de tres billones de dólares. En la recta final de 2022 asistimos nuevamente, y llevamos muchos, a nuevos escándalos e indicios de mala gestión y graves fraudes, como es el caso de la quiebra de la importante plataforma FTX, con el joven Sam Bankman-Fried nacido en 1992 al mando.
Los mercados de criptodivisas son mercados no regulados ni estandarizados, mercados OTC, over the counter. La falta de regulación y el anonimato, la no dependencia pero tampoco garantías del sistema bancario, bancos centrales o gobiernos, la opacidad fiscal y otros factores han sido claves en el atractivo de estos mercados de criptodivisas, inundados no sólo de especuladores, también otras denominaciones con connotaciones muy negativas, más que en ningún otro mercado, así como también por los fulgurantes momentos de crecimiento, promesas y expectativas de rentabilidad imposibles en otros mercados, luego por tanto alto riesgo, además de estarse intercambiando activos con desorbitados precios con escaso o nulo valor.
Pero el sueño y el enriquecimiento de muy pocos se convierte en pesadilla y pérdidas para muchos cuando muchos inversores a la vez intentan recuperar su dinero. Esta vez, el pinchazo de la burbuja tiene visos colosales y de los más grandes de la Historia, con cientos de miles de acreedores perjudicados, y la bola de nieve podría aumentar. Vuelven a aparecer claros indicios de mala gestión y fraude, también de codicia e ignorancia, con mucha falta de cultura y ortodoxia financiera, esta vez con FTX, declarado en bancarrota el 11 de noviembre de 2022, con sede en Bahamas, que habría utilizado fondos de clientes para cubrir pérdidas de Alameda Research, su fondo de capital riesgo, depositando cuantías de su propia criptomoneda FTT a efectos de garantías de devolución.
Sean prudentes y no se dejen llevar por los cantos de sirena de las burbujas https://www.amazon.es/Fraude-Codicia-Ignorancia-burbujas-financieras/dp/B096TWBFTQ
Luis Ferruz / Escritor y economista /
Luis Ferruz / Escritor y economista /