El Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, a través de la Fundación que lleva su nombre, concede en 2024 el premio Nobel de Ciencias Económicas a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson. Acemolu es un académico estadounidense de origen turco, que como Johnson, de origen británico, trabaja en el MIT Cambridge. Robinson, también británico, es académico en la Universidad de Chicago.
El Nobel de Economía comenzó en 1968 por el Sveriges Riksbank Banco Central de Suecia. La Real Academia de las Ciencias de Suecia selecciona a la persona/s o institución ganadoras. Se trata del último premio del año que se entrega en reconocimiento a destacadas contribuciones a la humanidad por parte de la Fundación Alfred Nobel. El premio ha sido otorgado a los tres economistas por sus investigaciones, informes y artículos, tanto empíricos como teóricos que analizan diferencias en la prosperidad de las naciones, sobre todo por proponer innovadoras estrategias para comprender y reducir la desigualdad.
Todos sabemos y experimentamos, al igual que el Comité del Nobel, que el tema de la desigualdad en general, en particular en las naciones, no es nuevo. Existen muchos datos e informes al respecto, como que el 20 por 100 de los países más ricos del mundo son nada menos que 30 veces más ricos que el 20 por 100 de los países más pobres. Por otro lado, la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres es persistente en el contexto de que todos avanzan dinámicamente pero la brecha permanece estáticamente.
La novedad que se aporta por parte de estos tres destacados economistas es que a la luz de sus investigaciones empíricas la explicación de dicha brecha está básicamente en las instituciones, mejor dicho en las diferencias entre dichas instituciones. Un aspecto a destacar en este contexto es la división entre instituciones inclusivas y extractivas y el hecho de que “las sociedades con principios de derecho débiles e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para bien”.
Luis Ferruz Agudo
Escritor, economista y naturalista