Financiación de las soluciones a los problemas del Cambio Climático
El tiempo apremia para el Planeta Tierra en cuanto a soluciones a los problemas del Cambio Climático, estamos llegando ya prácticamente a un punto de no retorno, una más que probable irreversibilidad en no poder resolver adecuadamente problemas como fenómenos meteorológicos extremos. Nuevamente parece difícil llegar a un acuerdo sobre la financiación contra el calentamiento global. El documento final del G20 tiene ciertas ambigüedades importantes como a) claridad en la calendarización y concreción del abandono de las energías fósiles, tal como se indicaba en la cumbre del clima COP28, b) si la financiación va a provenir exclusivamente de países desarrollados o se van a incluir otro tipo de economías.
Tampoco se vislumbra de momento un adecuado marco de conclusiones y acuerdos, especialmente en concreciones de financiación en la cumbre del clima COP29 de Bakú y esta vez podría significar una dificultad prácticamente insuperable en determinados aspectos tal y como señala el Secretario General de la ONU ya que “Podría comprometer la ambición en la preparación de los nuevos planes nacionales de acción climática, con posibles repercusiones devastadoras, ya que los puntos de inflexión irreversibles están cada vez más cerca. La preservación del Amazonas es un ejemplo de ello”.
Como casi siempre, el diagnóstico del problema parece estar claro, aunque quizás es suponer demasiado, pero de cualquier manera ¿quién pone el dinero? ¿De dónde sale la financiación? Debemos tener en cuenta que se está hablando nada más y nada menos que una cuantificación, que supera las anteriores previsiones de la anterior cumbre del clima de 100.000 millones, de un billón de dólares al año de ayuda para países en desarrollo, que podría llegar incluso a tres billones de dólares al año.
Luis Ferruz Agudo
Escritor, economista y naturalista
Luis Ferruz Agudo
Escritor, economista y naturalista