Hemos alcanzado un momento en el que las marcas ya no venden productos, sino que venden experiencias.
Seguro que cada uno de nosotros tiene asociadas ciertas marcas a diferentes momentos especiales de su vida. Estas experiencias o momentos son los que hacen que una marca se recuerde y se asocie a la sensación de consumo de ese determinado producto.
En este entorno el branded content es un término que cada vez se está extendiendo más; son muchas las marcas que se están sumando a la creación de contenido vinculado a la propia marca. La estrategia de branded content trata de reforza la marca y transmitir que esta forma parte de la experiencia que vive el cliente al consumir cierto producto o servicio.
El contenido que se cree tienen como finalidad potenciar el engagement con el usuarios y fidelizar, para ello se debe entretener al consumidor y no vender un producto.
¿Cómo aplicar una estrategia de branded content?
El branded content tiene que ser innovador y sorprender; y va muy ligado a las acciones de street marketing.
Es decir, el contenido o mensaje que se lanze tiene que ser una experiencia, apadtada a nuevos formatos como aplicaciones, ebooks, vídeos, pots en blogs… se tiene que intentar generar interacciones y marcar tendencia.
Es muy importante tener en cuenta dónde y cómo va a aparecer tu marcaen el mensaje, ya que en todo momento se pretende transmitir una experiencia asociada a la marca.
Ejemplos de branded content
Todas las empresas pueden utilizar una estrategia de branded content; aunque el sector que más ha potenciado estas acciones ha sido el automovilístico.
A continuación se presentan dos buenos ejemplos de branded content:
- BMW realizó una serie de ocho episodios protagonizados por Clive Owen; donde se transmitia la experiencia de la conducción de este tipo de vehiculos y se destacaban indirectamente aspectos técnicos de varios modelos de la misma marca.
-
La empresa Volvo produjo “The Route”, protagonizado por Robert Downey Jr donde también aparecian sus vehículos y se asociaban a la experiencia de la conducción.
-
Red Bull tiene una productora propia mediante la cual ha lanzado varios branded content como lo hizo con la película “The art of flight”.
-
Y finalmente, un anuncio que todos tenemos reciente, Procter & Gamble patrocinando los Juegos Olimpicos 2012 mediante el spot “Best Job” en el que conectaba el engagement emocional con la experiencia de los Juegos Olimpicos.
Una marca es más que un nombre, es un conjunto de características y experiencias que tiene el poder de provocar sensaciones en los consumidores.
La marca que sea capaz de desarrollar una estrategia de comunicación mediante acciones creativas, con un toque de personalidad, que atraiga a la audiencia y que logre generar engagement, será quien se haga un lugar en la mente de los consumidores.