En el post anterior comentábamos los libros que, traducidos al castellano, consideraba más indicados para empezar desde cero a aprender sobre el mundo de las opciones financieras. Sin embargo, una vez vayamos adquiriendo más conocimientos y tengamos un cierto nivel, nos daremos cuenta de todo lo que nos queda aún por delante para seguir aprendiendo, y que, la mayoría de las veces, la bibliografía diponible está únicamente en inglés.
Continuamos por tanto con el repaso a los que, a mi humilde juicio, son los mejores libros para seguir aprendiendo sobre el universo de las opciones financieras.
Complete guide to option selling - James Cordier y Michael Gross
Este libro, como bien indica su título (esta vez sin estridencias), está centrado en la operativa de venta de opciones. Para empezar a pillar el concepto y la "enjundia" que se esconde detrás de la venta de opciones, está muy bien. Entenderemos realmente qué es el apalancamiento y los riesgos que conlleva si no lo sabemos manejar bien, los márgenes (garantías) y las temidas margin call del broker, etc. aunque adolece quizá de centrarse demasiado en la operativa sobre las commodities, y tal vez, proponer unas operativas (para mi gusto) algo suicidas.
The option trader´s hedge fund - Mark Sebastian
Aunque este libro no enseñe demasiadas estrategias ni aporte grandes novedades , a nivel conceptual está genial. Plantea la operativa de opciones haciendo una analogía con el mundo de los seguros. Creo que es muy recomendable para fijar ideas, y para empezar a entender bien el concepto de riesgo y gestión del mismo.
Options as a Strategic Investment - Lawrence G. McMillan
Lawrence McMillan es uno de los autores más afamados en el terreno de las opciones. Esta obra es todo un referente, y yo me atrevería a decir que podría englobar (y equivaler) a los libros de Lee Lowell, James Cordier y Mark Sebastian juntos. Así que os podéis imaginar el tamaño de esta "Biblia": casi 1000 páginas. Eso sí, no deja ni un sólo concepto sin cubrir y sin explicar: de su mano tendremos claro qué es una covered call, una collar, o un iron condor, que tipos de spreads horizontales, verticales, diagonales y mitocondriales hay (esto último es broma eh?),. Y cubre de manera magistral el concepto, en mi opinión, más importante y espinoso de las opciones: la volatilidad
Trading options to win - Stuart Johnston
Sin duda alguna, este es EL LIBRO. En un lenguaje desenfadado y socarrón, se mete de lleno a tratar uno de los asuntos más importantes, y generalmente menos tratados, en la operativa con opciones: los ajustes . El tito Stu (como cariñosamente le llamamos Solrac y yo) explica una serie de estrategias realmente interesantes para salir airoso cuando una posición se nos mete en problemas. Asimismo, plantea el concepto del "eternal strangle", el cual prometo tratar en posts futuros. Se nota que ha estado "en el barro" y no se detiene demasiado en justificarse bajo complicadas fórmulas matemáticas, lo cual es muy de agradecer.
McMillan on Options - Lawrence G. McMillan
En este segundo libro (también en formato "Biblia"), nuestro amigo Lawrence McMillan nos regala una serie de aportes extras que suponen añadir la sal y la pimienta a nuestra operativa con opciones. Nos enseñará conceptos tan importantes como la ratio put/call, a mirar el volumen de las opciones como posible indicador de futuros movimientos especulativos en el subyacente.. y de su mano, volveremos a aprender aún mucho más sobre la volatilidad (implícita e histórica) y cómo usarlas en posibles estrategias.
En futuras entradas, comentaré otros libros que, sin tratar específicamente el tema de las opciones, también considero de interesante lectura antes de plantearse cualquier operativa sobre opciones. Asimismo, recogeré los libros que sobre gestión monetaria (Money Management) y psicología más me gustaron y me ayudaron.
En la siguiente entrada, no obsante, aparcaremos por un tiempo la bibliografía y nos meteremos de lleno en el estudio de herramientas útiles para la operativa con opciones, tras hacer un repaso previo a cuestiones relacionadas con la volatilidad.