La oposición a Inspectores de Entidades de Crédito, es decir, la oposición para trabajar en el Banco de España es una oposición a nivel 9.
Funciones
Este cuerpo tiene como misión el examen, la valoración de la situación y la actuación de las entidades de crédito, además del cumplimiento por las mismas de las normas de obligada observancia.
Entre sus actividades deben llevar a cabo visitas de inspección, realizar análisis de la información que las entidades están obligadas a suministrar al Banco de España y elaborar informes.
Además, también inspeccionan organismos internacionales, en especial, del Sistema Europeo de Bancos Centrales, así como las consiguientes relaciones institucionales.
Requisitos académicos
Como requisito académico para acceder a esta oposición es indispensable ser titulado en Grado, tener el Título de Licenciado Universitario, u otro superior o análogo a juicio del Banco de España.
Retribución
La retribución de este cargo gira en torno a 55.000€ (brutos anuales).
Fases de la oposición
El proceso que da acceso al puesto de Inspector de entidades de crédito se compone de las siguientes fases:
- Fase selectiva (eliminatoria)
- Fase eliminatoria de aptitud: Constará de tres pruebas eliminatorias: «prueba de análisis de capacidades y conocimientos básicos», «prueba de idioma inglés» y «prueba de conocimientos».
- Fase de valoración de méritos: Se valora la formación de postgrado relevante para los cometidos del puesto, la experiencia profesional relacionada con el área financiera, de auditoría, de supervisión bancaria u otro tipo de experiencias profesionales que puedan resultar de utilidad al puesto de trabajo. También se valora la capacidad de comunicación y de exposición técnica en español y en inglés y las competencias profesionales (capacidad para el trabajo en equipo, orientación a resultados, flexibilidad, adaptación a entornos internacionales, análisis crítico y de elaboración de conclusiones, y motivación, entre otras).
- Fase formativo-selectiva (eliminatoria): curso presencial de hasta 10 semanas en la Comunidad de Madrid, con entrega de ejercicios y actividades complementarias para su corrección y obtención de unos determinados resultados en cada asignatura a la que se asista.
Temario
El temario de esta oposición está compuesto por las siguientes materias:
- Finanzas cuantitativas
- Estadística descriptiva
- Población y muestra. Estimación
- Modelo de regresión lineal
- Leyes Financieras
- Rendimiento y valoración de los principales contratos e instrumentos financieros
- Estructura temporal de los tipos de interés (ETTI)
- Valoración de proyectos de inversión
- Gestión de activos de renta fija
- Contabilidad
- Marco normativo
- Información contable
- Instrumentos financieros
- Otras normas de registro y valoración contable
- Contabilidad de sociedades
- Combinaciones de negocio y consolidación de estados financieros
- Análisis y protección de estados financieros
- Regulación y supervisión prudencial de entidades de crédito. Derecho mercantil.
- Sistema financiero español: marco regulatorio e institucional
- Sistema financiero español: entidades financieras y otros participantes
- Supervisión de las entidades de crédito. Proceso de revisión y evaluación supervisora. Guía de la EBA.
- Regulación prudencial de entidades de crédito
- Recuperación y resolución de las entidades de crédito
- Derecho mercantil
Datos relevantes de convocatorias anteriores
Antes de acabar, cabe destacar que en las últimas convocatorias la oferta de plazas está entorno a las 20, siendo las plazas convocadas en 2018 (última convocatoria) de 25.
Como dato orientativo podemos observar que en 2018 el número de instancias presentadas fue 550 para un total de 25 plazas ofertadas. Es decir, una ratio de 22 personas por plaza ofertada.