Tras un inicio de año muy bajista, es fácil caer en la tentación y pensar que esto se va al fondo, que vamos a ver caídas como el 2008 y que el fin de los días está cerca. Puede ser, nadie lo sabe.
El sentimiento, en este momento, es muy pesimista para las bolsas americanas (y para las mundiales en general) pero si algo distingue a los buenos inversores es que no se dejan llevar por el sentimiento reinante y buscan oportunidades. En los mercados espera lo inesperado.
Para ver si realmente las cosas están tan mal como parecen, vamos a coger un gráfico e intentar que nos diga la verdad. Para ello cogemos el gráfico mensual del NYSE, un índice representativo y global del mercado americano. Un índice que siguen las manos fuertes.
El índice hizo su máximo en mayo del 2015, desde entonces ha entrado en una tendencia bajista diaria. Vemos como tras las fuertes caídas de agosto/septiembre del 2015, el NYSE rebotó en su media exponencial de 200 sesiones, pero no ha sido capaz de aguantar.
Bien ¿y ahora qué?
Busquemos zonas de soporte para ver donde el mercado puede retomar su tendencia alcista de largo plazo, o por si el contrario no aguanta y vemos caídas mucho mayores.
Según mi análisis la zona de 9000 – 8750 puntos puede ser un buen lugar donde el precio retome su tendencia alcista de largo plazo. Para ello me baso en lo siguiente:
-
Es una corrección del 26 -28 % similar a la que tuvimos en el 2011
-
Es el 50% de retroceso de Fibonacci del swing que empezó en octubre del 2011
-
Es la extensión del 100% de la pata (a) en una corrección (a-b-c) de Elliott
-
Coincide con un máximo del precio que hizo en abril del 2011 antes de corregir un 27%
-
El 9000 es un bonito número ;)
En el gráfico he establecido una cuenta de ondas de Elliott. Aunque las conozco, le doy una importancia relativa. Sin embargo las distintas ondas encajan bien con los distintos ciclos de mercado.
Si hay una corrección (a-b-c) puede que los 9000 - 8750 puntos sean un buen soporte.
Si persiste la presión vendedora podríamos irnos a los 8500 – 8250 puntos.
Si el precio rompiese los 8000 – 7500 puntos entraríamos en un entorno muy negativo y podríamos ver caídas y pánico vendedor como en el 2008.
En siguientes post iremos viendo el comportamiento del mercado americano.