A continuación un comentario sobre cómo afecta a los mercados la situación que se está viviendo en Grecia, elaborado por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank
Implicaciones de las elecciones anticipadas en Grecia
Las implicaciones que podría tener el resultado de las elecciones anticipadas en Grecia vuelven a ser el tema de mayor preocupación para los mercados. Esta circunstancia se está dejando notar a todos los niveles, con especial atención a los mercados periféricos de deuda y al tipo de cambio eurodólar.
La Comisión Europea se ha mostrado rotunda al asegurar que la permanencia de Grecia en la Unión Monetaria es irrevocable. En esta línea han ido también las declaraciones del presidente de Francia, que ha decidido no especular con las consecuencias que tendría la elección de Syriza como primera fuerza política en el país griego. En su opinión, deberemos esperar a conocer los resultados de las elecciones para sacar conclusiones.
¿Hipotética salida de Grecia?
Una hipotética salida de Grecia crearía un precedente único y generaría desconfianza en el sistema.
Durante las próximas semanas esta situación provocará volatilidad en los mercados europeos a medida que se vaya desarrollando la campaña electoral y se vayan publicando encuestas sobre intención de voto.
Desde España se mirarán con lupa estos comicios por su consideración de país periférico y por la similitud que presenta por el auge de los partidos extremistas. Estos partidos contienen en sus programas medidas que no gustan a los mercados tales como reestructuraciones de deuda pública y nacionalización de determinados sectores.
Aun así, pensamos que el riesgo contagio desde Grecia a otros países es inferior en estos momentos que en la crisis de deuda europea que tuvo su máximo apogeo en verano de 2012.
Felipe López-Gálvez
Analista