Acceder
En la actualidad la importancia de las teorías monetaristas es completamente innegable hasta el punto de lo que comenzó siendo una unión económica de países se ha convertido en una unión monetaria en la que simplemente se busca una cierta armonización en el resto de variables económicas. De esta forma, el papel de los bancos centrales y del sistema financiero es hoy clave.
 
Sorprende de esta forma, el hecho de un desconocimiento casi absoluto de los procesos globales de creación del dinero y por tanto análisis bastante surrealistas del impacto de determinadas medidas en la cantidad de dinero en la economía y en resultado en el nivel de precios de la economía.

Por tanto deberemos recordar el proceso que determina la cantidad de dinero que existe en la economía, dato especialmente relevante para determinar cuál es el precio total de los bienes y servicios que se encuentran en el mercado.

Para entender este proceso, tenemos que entender que la variable sobre las que los bancos centrales actúan es la base monetaria, que es la cantidad de dinero puesta en circulación por los bancos centrales.

Cuando un banco central emite una cantidad por 100 y lo introduce en el sistema lo hace mediante un sistema de subastas a las entidades financieras, de esta forma, los bancos centrales controlan la base monetaria decidiendo en cada subasta el importe a inyectar o detraer.

Imaginemos que el banco central decide emitir 100 y en consecuencia el banco A tiene 100 unidades más. El negocio del banco es prestar dinero y en consecuencia va a prestar una parte de estos 100, (no los va a prestar totalmente debido a que necesita mantener una parte del dinero que recibe en concepto de caja o de disponibilidades para cumplir los ratios que le exige el mercado). Asumiendo que presta el 90% de los fondos de los que dispone, nos encontramos con que prestaría fondos por importe de 90; estos 90 van a ser recibidos por tanto por una persona o empresa que usará para comprar algún bien. Ese precio por tanto será pagado a un proveedor que ingresará en su cuenta, de forma que otro banco recibe ahora 90 unidades monetarias.

Por supuesto el segundo banco, ahora podrá prestar mayor importe de dinero ya que tiene 90 unidades más de las que podrá prestar 81;

Es fácil comprender que estas 81 seguirán exactamente el mismo proceso de forma que al final podemos extraer que las 100 unidades que el banco central inyectó se han convertido en saldos en distintas cuentas por importe de 100+90+81+---, y entenderemos el concepto del multiplicador monetario. Este multiplicador es 1/(1-porcentaje prestado), siguiendo en nuestro ejemplo y asumiendo que se presta un 90% de lo recibido el valor del multiplicador asciende a 10, de forma que una inyección de 100 genera dinero en la economía por importe de 1.000.

¿Qué ocurre si los bancos pasan a prestar un 80% de los fondos que reciben?. Está claro que si los bancos tratan de conservar su líquidez o no encuentran clientes a los que prestar, la situación ante la inyección de 100 varía sustancialmente y siguiendo el proceso anteriormente descrito, la cantidad de dinero en la economía ascendería a 100+80+64+…; o dicho de otra forma, el multiplicador monetario asciende a 5 de forma que la inyección de 100, generaría en la nueva situación una creación de dinero de 500.

Para ver la relación también podemos hacer el sentido contrario y analizar cuál sería la inyección necesaria en la situación para crear 1.000 unidades monetarias, y determinaríamos que el importe a inyectar asciende a 100 unidades si los bancos prestan el 90%, o 200 unidades si el importe prestan el 80%.

Por tanto, mediante este proceso se observa claramente cuál es la relevancia del proceso de crédito a la hora de determinar la cantidad de dinero en la economía y en consecuencia el nivel de precios de la economía.

Olvidar este modelo y el proceso de creación de dinero, así como la existencia propia del multiplicador monetario, lleva a que muchos de los analistas y expertos, (de hecho la inmensa mayoría), teman la hiperinflación en un contexto en el que los bancos centrales duplican la base monetaria mediante inyecciones masivas.

Para entender al final el proceso, deberemos pues tener en cuenta los procesos de generación de crédito y los procesos del sector financiero, que son los que en definitiva van a determinar el volumen de fondos en la economía.

Y en este contexto surgen las burbujas que tradicionalmente coinciden con una expansión monetaria, de forma que por consenso, se ha concluido que las burbujas son una consecuencia de ofertas monetarias expansivas, pero en realidad podemos llegar a la conclusión de que las burbujas son más una causa de una expansión monetaria que una consecuencia.

Eso será otro post. Un saludo
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Anonimo
    -
    #7
    16/01/17 17:57

    Hola.
    No soy de Rankia, pero te contesto igualmente (aunque la pregunta es de hace mucho tiempo).
    Vas bien, un banco con un coeficiente de caja del 10% que recibe 100 euros en efectivo, presta directamente 900 (haciendo un ingreso en la cuenta bancaria del prestatario). Obviamente esos 900 euros no existen. Lo que pasa es que esos 900 euros ya no se pueden volver a depositar, porque ya son un depósito (un dinero virtual que se encuentra como saldo en la cuenta de una persona). No es lo mismo que si el banco recibe 100 euros y, con un coeficiente de caja del 10%, presta 90 euros en efectivo. En este caso los 90 euros que ha prestado el banco pueden volver a ser depositados en ese banco o en otro. Igualmente, a partir de 100 euros iniciales, se crean 900 que no tienen ningún respaldo económico (mediante el proceso que ha explicado el autor de la entrada); sólo que el proceso es diferente. Como es algo complicado, lo explico detenidamente en el librito "Mitos de la creación de dinero en la Escuela Austríaca", que puedes leer o descargar aquí www.creaciondedinero.es
    Saludos.

  2. en respuesta a Anonimo
    -
    #6
    03/10/10 20:39

    Anónimo: Por que dices que el banco no presta dinero fisico sino virtual? a que llamas dinero virtual? te animo a que pidas un prestamo de 30.000 euros, te haran una anotación cuenta y a continuación puedes ir y retirar billetitos contantes y sonantes muy pero que muy fisicos, otra cosa es que decidas disponer de los fondos mediante una transferencia para pagar el coche que te compras para evitar el riesgo de te roben por la calle los billetes, pero creeme el dinero es muy fisico y esta crisis creada por el exceso de credito ( de deuda) es muy real nada virtual, las deudas se pagan fisicamente. Respecto al multiplicador te recomiendo leas macroeconomia de Salmuelson, la banca hace magia crea dinero es fundamental para el sistema, si alguien deja el dinero en el colchon como dice otro interviniente, no se crea dinero, falla el sistema pues hemos dejado el dinero en el colchon al margen del mismo.

  3. Top 100
    #5
    28/07/10 23:42
  4. en respuesta a Dabulper
    -
    Top 100
    #4
    07/04/10 01:25

    Claro.

    tienes razón, pero no era un calculo. era una descripcion de un proceso.

    si el segundo banco se queda todo el dinero, el multiplicador pasa a ser 1,9; los 100 inyectados y los 90 que creó el primero....

  5. #3
    02/04/10 13:38

    Me queda una duda.
    Supongamos que el receptor del dinero prestado al primer particular (el 90) decide mantener su liquidez (por lo que pueda pasar), manteniendo el dinero en una cuenta bancaria sin dedicarlo a productos financieros o activos de ningún tipo. ¿Puede el segundo banco prestar el 81 de ese dinero en una cuenta corriente o sólo el que entra en depósitos?
    Si el segundo banco debe mantener la liquidez de la cuenta sin prestar dinero, el factor aún se reduce más.
    Desde luego, si el receptor del 90, decide hacerlo cash y guardarlo en el colchón, el cálculo queda en entredicho.

  6. Top 100
    #2
    13/11/09 12:49

    Anonimo.

    no, de esos 100.. presta 90, y se queda 10.

    Pero esos 90 acabaran en otro banco... que a su vez prestara 81...

  7. #1
    Anonimo
    13/10/09 15:48

    Mmmm, no lo veo claro al 100%, el banco recibe del Banco Central 100 unidades monetarias, estas son dinero fisico, el banco no presta dinero fisico generalmente sino virtual,corrigeme si voy mal. Si por ejemplo el banco tiene que tener una reserva del 10% en cash, con esas 100 unidades el banco es capaz de prestar hasta 900 unidades virtuales (credito???) que realmente no existen y les quedan esas 100 en cash, y asi sucesivamente, no?


Sitios que sigo