Han llegado las fechas apropiadas para un descansito. La verdad es que es necesario desconectar; y todo ello aun teniendo en cuenta que me parece que nos espera un verano movidito.
Aunque se hable continuamente de “la solución de Grecia”, lo que ha ocurrido es que se ha aplazado para el verano profundo (el típico agosto) el desenlace. El escenario objetivo es que se han tomado una serie de medidas extremas para iniciar la negociación de un tercer rescate; ya se anticipan que las medidas de este tercer rescate serán consecuentes con el importe. El verano va a venir calentito para Grecia y para la Eurozona.
Aunque apenas se hable, el tema China tampoco será baladí. Cuando era más joven me encantaban los simuladores de vuelo en el ordenador; el problema era siempre el aterrizaje. Pues en este verano estamos asistiendo al enésimo intento de aterrizaje suave de una burbuja. Tendría cierta guasa que los comunistas lo lograsen. Dados los antecedentes es posible que el aterrizaje sea después del verano, ¡o no!
Tampoco se habla nada de Ucrania y de sus dificultades financieras. La información al respecto es un cachondeo; “El periódico” decía el 8 de julio que se iniciaban los trámites para realizar el primer pago de un memorándum de entendimiento firmado recientemente sin demasiada publicidad.
Y luego nos queda lo de siempre; las commoditties están todas en “modo bajada”, de tal forma que aquella entidad que haya invertido en crudo, oro o en la inmensa mayoría de las materias primas tendrá un verano movidito. Si además invierte en China o en cualquier país de la zona euro o periféricos tendrá que tener en cuenta que sus inversiones perderán valor por la depreciación de la moneda. Es decir, tampoco se está hablando de la banca de inversión. Todo el mundo está viendo claramente una recuperación y una salida de la crisis; pero yo no acabo de ver cómo es posible que un sistema financiero sobreviva (sin la enésima intervención de los bancos centrales… claro), cuando los precios de todos los activos se están derrumbando.
Por lo tanto, me da que va a ser un verano movido; y no dejo de repetirlo para que quede claro el mensaje. Aun así yo voy a desconectar un poco del tema; en la medida de lo posible.
La novedad es que el blog sí que va a seguir funcionando; aunque con el piloto automático puesto. Me he dado cuenta de un pequeño detalle; este blog nació con el objetivo de cambiar algunas cosas en un momento en el que claramente se veía que habíamos llegado al desastre. Pero este intento de cambio ha sido un completo fracaso. Nada o muy poco ha cambiado (y lo que ha cambiado no ha sido por este blog).
Todo fracaso tiene una parte buena. Revisando los post antiguos he encontrado que la inmensa mayoría tienen muy pocas lecturas; y sus contenidos son casi tan actuales como cuando los escribí hace algunos años. Es cierto que han cambiado algunos personajes en este culebrón, pero se han mantenido los discursos, los dogmas y el entorno.
Por lo tanto durante lo que queda de julio y agosto este blog va a funcionar con “enlatados” que van a salir automáticamente; es decir; blogs escritos en 2009 (principalmente) que he retocado un poco. Los retoques se refieren solo a temas de erratas, construcciones de frases y similares. Lo cierto es que siempre ando justo de tiempo y alguno de los post da realmente pena en algunos fragmentos de su redacción. Al margen de esto, creo que son muy aprovechables y ayudan a recapacitar. En todo caso, dejo el link al texto original.
La verdad es que he comenzado a revisarlos y a colgarlos y da pena comprobar lo poco que han cambiado las cosas. Y es importante entender esto, porque han sido las circunstancias (aquellas que no han cambiado) las que nos han llevado a la situación en la que estamos. Por esta misma razón, las previsiones deberían ser las que son. Sigo sin entender cómo se pretende que salgamos de la crisis sin solucionar los aspectos reales que la causaron.
En fin, supongo que algún post nuevo caerá; y, en general, leeré los comentarios, aunque procure no entrar demasiado a contestar (espero comprensión y sobre todo espero que no haya ninguna polémica…)
Sólo me queda desear a todo el mundo que disfrute de este periodo estival en la medida de lo posible y nos volvemos a encontrar con energía recargadas a la vuelta.