En fin, el 2 de diciembre de 2009, se cierra como un día cargadito de noticias, que miradas en conjunto son capaces de acabar con la moral de cualquiera, (incluso de la de Zapatero si leyese la prensa). La verdad es que hay días que parece que todo el mundo se pone de acuerdo para coger un micrófono y soltar perlas para pedir, y por una simple cuestión de salud mental (de estos que estamos abajo), deberían por lo menos ponerse de acuerdo y dosificar. Pero va a ser que ni esto se nos permite.
El día comenzó con Zapatero presentando la ley de economía sostenible, que bueno, en realidad no va a solucionar absolutamente nada, salvo generar negocietes para algunos. A los demás nos toca la factura. En fin, Rajoy lo tuvo sencillísimo para contestar aquello de que la ley de economía sostenible no es más que un letrero en un solar. Pena, que cuando propone medidas, es muy difícil distinguir los dos gobiernos.
Lo grave, es que al final lo del solar, va a ser en serio, porque en medio de todo el follón se anuncia, reforma laboral y reforma de la seguridad social. En fin. ¡que no pase nada!. Porque los sindicatos han contestado a semejante despropósito, diciendo que les parece bien, pero se ha quedado corta.
Otra de las novedades es la protección de los derechos intelectuales. En este caso parece que van en serio, y se va a crear una comisión de expertos para decidir que páginas se van a bloquear o no. Ya está circulando un manifiesto que explica claramente la sinrazón de la citada medida. La realidad es que he oído al autor por la radio y lo explica claramente. Una página web es un medio de comunicación y se está planteando la posibilidad de que un comité de expertos sin que medie un juez lo cierre. Por supuesto, todo el mundo dice que no se va a usar mal, (pero jamás oí a nadie decir que algo se va a usar mal y luego pasa lo que pasa).
Es completamente ridículo, tanto por cierto, como la manifestación de los artistas y editores que hoy también aparece en escena. Este es otro ejemplo de esta crisis. Por supuesto, mucha gente parece que no se entera de que las cosas han cambiado y hay negocios que dejan de serlo, o negocios que han de ser replanteados. Este es un caso típico, y lo que tienen que hacer las editoriales y los artistas han de adaptarse a los nuevos tiempos, en lugar de buscar proteccionismos varios. Sabemos que el progreso trae ciertos efectos y debemos tenerlos en cuenta.
Claro que para manifestaciones, nos encontramos con el acto de los empresarios, (hombre, no es exactamente una manifestación), que ha comenzado con una bronca al pobre de Pepiño Blanco. La verdad es que no deja de ser irónico que lo pague el ministro de fomento, que acude al rescate presto de las aerolíneas, de las concesionarias de obra pública, de las de autopistas… Por supuesto no pudieron faltar las menciones a lo de transmitir la sensación en la sociedad de que los empresarios no son malos, que son buenos, en línea con lo manifestado por Sala i Marti, que afirma la sensación que se transmite a la sociedad conforme los empresarios son explotadores sexuales. Esta campaña ya lleva unos días coleando, y la verdad es que ya la traté en el post de “Cuando negar es afirmar”.
Pero como viene siendo habitual, el colmo del surrealismo, nos lo facilita siempre el sistema financiero. Aquí nos encontramos con la intervención de Chaves de 4 bancos y la amenaza a algunos más. La verdad es que sinceramente no tengo ni idea de que es lo que se supone han hecho los bancos. Por supuesto, resulta que sin saber no podemos tener una opinión, pero claro, resulta que el mismo día sale que el consejo de administración de RBS, que amenaza con dimitir si le imponen límites al pago de las primas a los directivos.
Claro que RBS afirma que es una amenaza pero recordando que la citada entidad está parcialmente nacionalizada y que aparte ha compartido una inyección de 34.500 millones de euros con Lloyds, en noviembre de 2009, se puede llegar a pensar que a lo mejor no está tan mal que el consejo de administración dimita en pleno; en todo caso alguien debería recordarles que a lo mejor no es el mejor mes para cobrar un bonus por hacer un buen trabajo.
Por otra parte, resulta que en expansión, sale una reseña de la noticia de la presentación en New York de la presentación de “el mundo” para América. La noticia habla sobre la recuperación según Botín, pero incluye una foto de los asistentes con Brufau, Florentino, Pedro J, Miguel Sebastian. Si la foto fuese la de un grupo musical se comprobaría perfectamente quien es el líder del grupo. (Ver a Botín en el centro, adelantado, con el traje gris frente al azul uniforme de los demás…). Curioso ver también a Miguel Sebastián, que ahora usa la corbata roja del Santander, (abandonando el azul…). Esto el día en que nos enteramos que los activos del Santander son más que el PIB de España, (y que la suma de la banca USA tiene activos por valor del 65% del PIB de USA, para hacernos una idea sobre los tamaños, no sea que alguien siga negando la existencia de megabancos).
Por supuesto, la banca se lleva premio también en la ley de la economía sostenible, ya que se le permite contabilizar durante tres años más los solares no edificados como si lo estuviesen, lo cual genera un alivio en la cuenta de pérdidas y ganancias.
En todo este panorama, la verdad es que, por lo menos esta vez, resulta fácil entender a Chaves y en este caso incluso sentir cierta envidia.
En resumen, los empresarios pidiendo sus soluciones, (otra vez), el gobierno ofreciendo negocios y demagogia, el PP a lo suyo, los sindicatos diciendo que el gobierno se queda corto, y los miembros del gobierno en los actos de las empresas, aguantando broncas por apoyarnos mientras les da el dinero que no tiene, y los artistas pidiendo que el gobierno sea más contundente con los internautas, ya que les parece poco que una comisión de expertos, sin control judicial, pueda cortar webs, ya que según dicen la mayoría de las redes P2P son de particulares, mientras los bancos y banqueros en su mundo.
A todo esto unos cuantos millones de personas, por ahí, (los que trabajamos, pagamos los impuestos y los sueldos y beneficios de toda esta tropa), mirando pero vamos, que seguimos sin aparecer en ninguna noticia.
Con todo sólo queda agradecer que no tocaba Trichet que es el que nos puede acabar amargando la semana, (que no creo, que esté tan loco, pero la verdad es que cada vez que habla es para temblar por lo que se le pueda ocurrir).
En fin. Mañana es otro día.
Pd. Aún quedaba otra de banca, que resulta que está simulando los descuentos en las ofertas de pisos, en el sentido de ofrecer descuentos sobre los precios hinchados, sobretasando viviendas, y desde luego sacándolas a precio de burbuja. En fin. Mejor me voy para cama antes de que tenga que cambiar el post otra vez.