El 28 de octubre de 2009, José Luis Cebrián critica la información en Internet, donde según su opinión, coexisten “medios "respetables y serios" y otros que se dedican a "mentir, a confundir, a manipular", y esas "tonterías" muchas veces son las que leen los ministros”.
La verdad es que ya puestos podía haber aclarado cuales son los medios serios, y respetables y por cierto aclarar en que se basa para deducir que los políticos leen.
Pero en fin, la verdad es que aprovecho esta noticia para intentar exponer mi opinión sobre otro de los sectores que están sufriendo de lo lindo con esta crisis. La verdad es que no se oye demasiado en los medios de comunicación sobre los efectos de la crisis en ellos mismos, salvo cuando salta la noticia completamente inesperada del cierre de tal revista o tal periódico. Curiosamente, de vez en cuando sí salen las noticias de los problemas de algún medio pero en Estados Unidos. Conocemos sin embargo, que Prisa no tiene una estructura financiera digamos que apropiada para el momento actual.
Pero claro, muy interesante resulta entonces analizar las causas de la caída de
Ante la caída de los ingresos en publicidad, ya se oyen opiniones en referencia a la conveniencia de cobrar por el acceso en las páginas de Internet, experiencia que por cierto “El País”, ya intentó en el pasado y que tuvo que rectificar.
Por otra parte, estamos los blogs, los confidenciales y demás, que surgen por cuatrocientos mil motivos y que directamente estamos en otra guerra. Desde luego, parece que a Cebrián estos inventos no le hacen demasiada gracia, pero el mero hecho de que surjan y que tengan un nivel de éxito para que se preocupe el grupo Prisa, debería hacerles reflexionar muy seriamente. ¿Qué está haciendo mal el grupo Prisa al igual que la prensa seria para que surjamos todos?. Oiga, un bloguero o incluso los confidenciales, no dejan de ser un matado o un grupo de matados, sin excesivos recursos, sin infraestructura y desde luego sin el acceso que tiene el grupo Prisa a las fuentes de información, a las herramientas y desde luego a las personas más cualificadas?.
Pues la verdad es que hay varias explicaciones. La primera es que lo de “serios”, lo tienen que demostrar día a día, y está muy bien aquello de tener una determinada línea editorial, pero lo que no es de recibo es que por ejemplo, lo que haga el gobierno es comprensible, hasta que le hace un favor a Mediaset. A partir de ese momento, todo es una inmensa chapuza y el gobierno es lo peor de España. Claro que eso puede cambiar en el momento en que el favor venga hacía el otro lado.
Yo a un periódico, le pido información, le pido análisis, y le pido investigación. Lo de que me adoctrinen se lo dejo a mis padres, que según mi opinión es lo que corresponde. Es así de sencillo. La verdad es que ha llegado la situación del sector en España a tal nivel que para obtener la información completa tienes que leer cuatro o cinco periódicos, porque cuando teníamos asumido que había grupos que apoyaban a la derecha y otros a la izquierda, (lo cual ya es penoso), ahora tenemos a los de Zapatero, a los de otros sectores del PSOE, a los de Rajoy y a los que van en contra de Rajoy. Pero de verdad cree que esto es algo serio en un país. No me voy a quejar de las líneas editoriales, pero deberían acordarse de que lo principal es la información, y de esta es de donde se sacan conclusiones. Juro que no soy capaz de entender que este señor critique Google News, por ser un medio de noticias en el que no hay un solo periodista eligiendo cuales son las noticias de relevancia. Mire, no voy a ser quién me ponga ahora a defender dicho servicio, pero lo que tengo claro es que la selección de noticias de los grupos editoriales españoles es de autentica vergüenza. ¿Estamos locos cuando supeditamos las noticias a criterios editoriales que buscan apoyar alguno de los cuatrocientos mil grupúsculos políticos de este país?. Como ya le he dicho le pido a los periódicos información, análisis, objetividad y que se dejen de adoctrinar.
Más grave incluso que aquello en lo que no están de acuerdo, es en lo que están de acuerdo. Todos sabemos que viven de la publicidad y por ejemplo todos sabemos que las entidades financieras son grandes consumidoras de publicidad (tanto por internet, como por el resto de canales). Hablan de si los confidenciales, si los blogs, o de no sé qué tonterías y buscan no sé qué relación con la publicidad. Pero seamos serios, en qué se diferencian los anuncios que pone “El País” de los que están en este blog. Ambos tenemos los mismos anuncios, y le voy a reconocer que desde luego, todos queremos ganar cuatro duros, con nuestro esfuerzo. ¿Y qué?. La diferencia es que yo no pretendo vivir de esto y esto es clave.
¿Puedo criticar a un banco?. Pues claro que sí, al fin y al cabo no me dedico a venderles publicidad. ¿Puedo decir que los bancos están quebrados?. Pues hombre, tengo que reconocer que si al final el sector financiero se desmorona, el negocio de los cuadritos de anuncios de Banesto, ING o Self Trade desaparecerían, se pagarían menos o se reducirían mucho. Pero claro, resulta que al final no vivimos de esto. Está claro que el sector financiero está hoy en pie en parte apoyado en que todo el mundo está mirando para otro lado.
La prensa seria a la que Cebrián nombra, está hoy completamente entregada a la búsqueda de ingresos. Eso no es necesariamente malo, lo que sí es completamente digno de estudio es que en algún momento resulta que la prensa seria ha olvidado cual es su negocio, que no es otro que investigar, analizar e informar. Entiendo que los ingresos de la publicidad tiran y más en estos tiempos. Sin embargo, parece increíble que no se dan cuenta que están haciendo lo mismo que quién necesita conseguir dinero para llenar el depósito y vende el coche. La prensa hace tiempo que se ha olvidado de que su negocio es informar, eso es lo que genera valor y es la base de su negocio.
Por supuesto todos observamos como la prensa seria, se tira meses y meses con investigaciones sobre trajes, políticos y espionajes varios. Pues muy bien, lo tenemos claro. Pero vamos a ver. ¿Alguna investigación sería sobre alguna empresa?. ¿Alguna palabra mal sonante acerca de algún anunciante?
La verdad es que si tengo que poner lo que pienso de la prensa seria, tendría que poner inmediatamente el control de acceso a menores en la página y me lo voy a ahorrar. En todo caso, si puedo decir que me repugna que ahora comencemos a hablar de pensiones, de que nuestro sistema es insostenible y bla, bla,… Total, ya veremos con los carteles de las sucursales de los bancos animando a la aportación para los planes de pensiones.
Me parece completamente increíble absurda la campaña contra los funcionarios de hace un par de meses, a cuenta de la negociación de los sueldos, y la increíble historia del número de funcionarios en este país. Tanta historia, que si son 3, 4 o 5 millones, cuando en realidad son poco más de 1.500.000 y entre temporales y laborales se llega a 2.636.900 empleados públicos. Oiga, no era tan difícil encontrar el dato y contrastarlo. Esta en internet en la página de presidencia.
Es absurdo que tengamos cierto organismo que se llama Banco Central Europeo, que se encarga de la estabilidad del sistema financiero Europeo, y ni un solo análisis crítico con su actuación en medio del desplome sin paliativos del sistema financiero. ¿Estamos locos?. Claro que no han robado trajes, pero a lo mejor a todos los que han perdido su casa, su empleo y su vida, es posible que les interese saber que ha pasado. ¡Pues no!, ni una noticia.
Es completamente demencial que existan noticias que son claramente publirreportajes de bancos, (aquella en la que el banco anuncia la venta de pisos a precios muy ventajosos, con financiación a la carta, y que son una clara oportunidad).
Luego nos encontramos unas cuantas muy poco claras, y resulta que si bien conocemos todos los trajes y espionajes varios, no sabemos absolutamente nada de actuaciones de historias como la de Madof, Lehman, Banif, de tal forma que existiendo ya denuncias por estafa y alguna que otra lindeza más, que han afectado a unos cuantos miles de personas, parece que no merece ni la mínima investigación.
Al que se pregunte porque surgen los blogs, le repetiré el motivo por el que yo me he decidido a escribir este blog, este motivo lo he resumido en su día en un post y como he dicho, tiene mucho que ver con las noticias que aparecían en un diario el 5 de junio de 2008:
- Tritchet dice que va a subir los tipos 0.25 para luchar contra la inflación
- La ministra de vivienda dice que es buen momento para comprar piso si se necesita
- Miguel Sebastián (Ministro de Industria), dice que un ministro en España hace política y no pronósticos
- Miguel Sebastián pronostica que Tritchet no subirá los tipos de interés
- Fruto del anuncio de Tritchet para luchar contra la inflación el barril de petróleo sube un 5%.
- Miguel Sebastián llama Pesimistas a la OCDE, y les solicita IDEAS
- Miguel Sebastián afirma que tendremos “sorpresas” que impidan al euribor subir
- El euribor alcanza su máximo histórico en el 5,418%.
¿Alguien define como serio un medio de prensa que recoge el mismo día esas noticias y que luego hable de términos como el consenso de los expertos?.
No deja de ser un impresionante ejercicio de ironía, el que se hable de las tonterías de los blogs.
¿Quieren recuperar su papel?. Pues lo tienen fácil, tienen los medios, los recursos, la capacidad y los posibles para borrarnos del mapa. Pero claro, sólo les falta lo que se supone debe hacer la prensa, y que estamos cuatro matados, haciendo ahora como podemos. Ahora que lo mínimo que se puede pedir es que tengan un mínimo de vergüenza y dignidad y nos dejen en paz.
Lo que es el colmo es que vengan con la demagogia, con lo de las tonterías y con no sé que de los anuncios de google, (que por cierto es de lo que viven ellos).
Sí esta página tiene un sitio en internet, es exclusivamente gracias a que la prensa me ha dejado una autopista, porque se ha convertido en un supermercado. Así de sencillo.
¿Por qué la gente lee los blogs?. Pues porque la gente necesita información y parece que no hay otro sitio donde conseguirla. Y que quede claro que yo puedo errar, o puedo acertar, pero tenga seguro que diré lo que creo. ¿Puede decir la banca “seria” lo mismo?. Mi objetivo es transmitir algo y en caso de que pueda ganar algo con la publicidad, mejor, pero no espero vivir de esto y desde luego no voy a vender mi forma de ver la realidad por cuatro duros. ¿Puede decir la banca “seria” lo mismo?.
Claro que en el fondo, en un mundo en el que los gobiernos financian, los bancos son los que gobiernan, las empresas no producen, los sindicatos renuncian a defender los derechos de los trabajadores y los políticos se dedican a sus negocios; no debería sorprendernos que los bancos se hayan convertido en los tablones de anuncios de los publirreportajes de los bancos y empresas.