La noticia de última hora en los mercados financieros son los problemas de Dexia. Lo primero que tengo que aclarar es que no tengo ni idea de la situación de Dexia y por supuesto la información disponible a estas alturas es muy limitada.
Gferro me pregunta por mi opinión respecto a esta situación, y en el fondo creo que es sencilla. Tan sencilla que creo que hace tiempo que la he ido contestando por lo menos en casi todos los puntos.
El otro día, trataba de colocar un post titulado “escapando del león”, en el que trataba de explicar que estamos en un proceso en el que las entidades financieras y los países estaban en una loca carrera por no caer el primero. En realidad la situación es en esencia lo mismo que en 2008, cuando todas las entidades financieras estaban en una situación extrema, pero se necesitaba un catalizador o una caída para justificar todos los rescates que se desencadenaron después. Esto es una carrera en la que todas las entidades están esperando que caiga primero Grecia o en su defecto otro banco cualquiera. Lo que significa en la práctica esto es que las entidades financieras en su conjunto están a punto de desplomarse; pero tendremos una entidad que se desmorona por cualquier motivo, (fallos de gestión, estafas o lo que sea), y cuando esta entidad se desmorone, todas las demás entidades tendrán que ser rescatadas, pero no por la situación actual, sino por la que se genere en esta entidad. Hoy parece que es Dexia, la candidata a ser la primera en caer, pero realmente tampoco importa demasiado cual es la primera.
Los síntomas de los problemas se han ido acumulando en forma de problemas de liquidez, que se han traducido en emisiones fallidas, (Santander en mayo), y problemas de liquidez sobre todo para la banca Francesa; El problema es que la liquidez no es más que la manifestación final de la solvencia y hace unos días comenzaron los problemas de verdad con el caso de UBS, que echó las culpas a un trader, (al igual que SocGen en 2008). La reacción fue instantánea, pero equivocada, ya que los bancos centrales actuaron de forma coordinada para ofrecer liquidez ilimitada en dólares. En realidad el plan es el habitual que no ha solucionado nada, porque en definitiva no se altera el problema subyacente (la solvencia), de tal forma que la liquidez simplemente se destruye. De hecho el problema no hace otra cosa que empeorar, (como trataba de exponer en la segunda parte del post dedicado a la solución al affaire de UBS), arrastrando a los países a una situación en la que todo puede pasar. (¿nos acordamos ahora del 135.3 de la nueva constitución?.)
Para tratar de conocer mi opinión sobre lo que está pasando, tendría que remitirme a la serie de post de “¿Por qué me he puesto corto en los bancos?”. En realidad sigo diciendo exactamente lo mismo, por lo que las razones por las que creía en un desplome del sistema financiero, (y en particular de los bancos), es la explicación a lo que está ocurriendo en este momento.
Otro punto que debemos mencionar es otra vez el previsible fracaso de los test de estrés y en general de los análisis. En esta serie en la que explicaba porque me había puesto corto en los bancos, he tratado de justificar las razones por las que creo que Santander va a tener problemas, a pesar de que la entidad ha pasado con nota los famosos test. También creo que puede ser interesante por tanto recordar la serie en la que trataba de exponer porque iban a fallar los test de estrés. En definitiva los fallos de los test de estrés, tienen mucho que ver con su verdadero objetivo, que no era conocer la situación de las entidades, sino tratar de demostrar que estaban bien.
Este pequeño detalle significa que (por supuesto por todo lo escrito) en resumen la mayor preocupación estriba justo en aquellas entidades que han superado los test de estrés con mejor nota.
Desde luego las señales de derrumbe se comienzan a amontonar. Quizás Dexia sea el pistoletazo de salida; quizás no. Pero el resumen principal es que tampoco importa demasiado ya que alguna entidad tendrá el triste honor de ser la primera, (y dar la coartada para la caída), pero los efectos serán idénticos tanto si la primera es BNP, Goldman Sachs, Dexia o Santander.