Supongamos que tienes tres cajas cerradas, cada una de ellas con una cantidad de dinero diferente. Puedes abrirlas en el orden que desees, pero una vez abierta, debes decidir si te quedas el dinero que contiene y no abres más cajas, o la descartas para siempre y abres otra caja. ¿Se podría diseñar una estrategia para maximizar el rendimiento y quedarte con la caja que tiene la mayor cantidad de dinero?
En principio la probabilidad de dar con la caja que tiene más dinero es de 1/3, pero con una simple “regla de trading” podemos cambiar la probabilidad y ponerla más a nuestro favor. A veces de una manera muy clara.
Regla de trading:
1.- Abrimos una caja, la que quieras, contamos el dinero y la descartamos SIEMPRE.
2.- Abrimos otra caja, contamos el dinero. Si tiene más que la caja anterior TE LA QUEDAS y terminamos el juego. Si tiene menos dinero, LA DESCARTAS Y TE QUEDAS CON LA ÚLTIMA.
Con esta simple regla, la probabilidad de conseguir el mayor botín pasa del 33% a nada menos que el 50%.
Este juego es conocido como el problema de la secretaria y si estudias el concepto de probabilidad a fondo, tarde o temprano te topas con él. Este problema se puede generalizar para un número de cajas mucho mayor y la probabilidad resultante es siempre mayor del teórico. Luego, la regla funciona y nos proporciona un incremento sustancial en probabilidad y en dinero.
Al igual que el problema de la secretaria, existen muchos otros problemas similares que se pueden reducir a reglas para mejorar el resultado final. Todos estos problemas, con sus diferentes elecciones, me acaban recordando a los ajustes en las posiciones con opciones. Pasas de una probabilidad "en frío" (el 33.33% en el problema de las cajas), a decidir algo para mejorar esa probabilidad a tu favor. Los ajustes no son diferentes.
De una situación actual, determinas diferentes escenarios y preparas la posición intentando optimizar el rendimiento sobre el riesgo. Es un enfoque diametralmente opuesto a la operativa sin ajustes. Los cálculos de probabilidad en posiciones con ajustes no tienen nada que ver con la probabilidad sin ajustes. En cada ajuste que realizas en la posición, eliges un camino y la posición cambia. La clave de los planes de trading de Trend Iron Condor y Swing Calendar son los ajustes.
Los ajustes son la manera en la que modificas las posiciones para adecuarlas a los nuevos escenarios de precio, volatilidad y tiempo. Te permiten, por decirlo de una manera llana, apartar el pie cuando el cuchillo está cayendo, o utilizar las manos para amortiguar una caída.
Lo mejor de los ajustes es que te permiten adaptarte a la nueva expectativa de precio, volatilidad y tiempo, que aumentan mucho la probabilidad de acierto y que mantienen siempre la esperanza de sacar la posición en positivo.
Lo peor de los ajustes es que además de incrementar el coste en comisiones, mezclan esperanza y trading y éstas son dos palabras que jamás deberían ir juntas.
Un ejemplo:
La estrategia de expiración de noviembre ha terminado con un -1.43% de pérdida . El SP-500 desde la apertura de la estrategia hasta su expiración ha caído casi un -9%. Los ajustes han permitido que esa posición que podía haber perdido más de un -10% sin ajustes, pierda tan solo un -1.43% en cuenta.
Una idea:
Para la expiración de Enero, la siguiente estrategia tiene una probabilidad muy alta de terminar en positivo. Primero que la configuración de apertura es idónea y segundo que es muy fácil ajustarla.
Saludos y buen trading.
********************************
José Luis.
Swing Trader
Coach Especialización Trend Iron Condor
Coach Especialización Swing Trader
*******************************
Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí