Buenos días a tod@s,
Abordo en este post el tema de las opciones exóticas. Estos instrumentos se suelen negociar fuera de mercados organizados, en OTC y entre participantes institucionales (bancos, gestoras de fondos...), pero en los últimos años se han abierto también a la clientela retail particularmente dos variantes: las opciones digitales o binarias y las opciones barrera.
Hay tantas variedades de opciones exóticas como imaginación podamos tener y cada una se emplea para una cobertura concreta o para diseñar diversos productos estructurados.
Normalmente también se han desarrollado más en el mercado OTC por antonomasia, menos regulado y más difícil de manipular. Me refiero al mercado de divisas.
Voy a adjuntar dos link donde se hace referencia a los distintos tipos de opciones exóticas http://www.tecnicasdetrading.com/2012/05/opciones-financieras-exoticas.html y http://www.forexformation.com/exotic-financial-options/
Dentro de las más accesibles a nosotros como decía, están las opciones binarias. Adjunto varios link http://www.tecnicasdetrading.com/2012/05/opciones-binarias-europeas.html http://www.tecnicasdetrading.com/2012/05/opciones-binarias-de-rango.html http://www.tecnicasdetrading.com/2012/05/opciones-binarias-abovebelow.html http://www.tecnicasdetrading.com/2012/05/opciones-binarias-knock-out.html http://www.tecnicasdetrading.com/2012/05/opciones-binarias-knock-in.html http://www.tecnicasdetrading.com/2012/05/opciones-binarias-touch.html
Y también las opciones barrera http://www.tecnicasdetrading.com/2012/05/opciones-de-barrera.html
Por centrar el tema en la posible utilidad de todos estos instrumentos hay que reseñar que entre institucionales con cierta frecuencia se suelen cubrir la cartera de opciones vanilla con opciones binarias y/o barrera. Se hace por su menor coste ya que el payoff de estas opciones exóticas es fijo normalmente y en cambio una opcion vanilla se puede meter en dinero con cierta profundidad y su payoff es variable y puede ser más grande.
Analizando las distintas valoraciones en cada tipo de opción se pueden descubrir estrategias bastante rentables a priori. El siguiente enlace valora distintos tipos de opciones http://www.montegodata.co.uk/consult/BS/bsm.htm?ActiveFolder=1
Adjunto ahora la calculadora para opciones vanilla según método de valoración usual de Black-Scholes, bajo el tipo de interés al 1% por hacerlo más similar a lo que pueda ser el Euribor a 12 meses.
Y la calculadora para opciones binarias en las put 41, 40, 39, 38, 37, 36, 35, 34, 33, 32 y 31 si sumamos todas sus primas nos da una prima global en torno a 5. Adjunto sólo imágenes de la put 41 y put 31, pero se puede hacer el ejercicio yendo al enlace reseñado. Cabría, pues, la posibilidad de comprar una put 42 vanilla y vender puts binarias en los strikes mencionados desde 41 hasta 31, una en cada strike. La put vanilla si el precio se va a 30 valdrá al menos 12 (su valor intrínseco) y las put binarias valdrán como mucho 1 cada una (ya que 1 es su payoff), o lo que es lo mismo 11. Aparentemente hay siempre una ganancia segura, otra cosa es encontrar un broker que no nos crucifique con las horquillas.
Otra estrategia complementaria esta vez por el lado de la call. Las call vanilla, dejando aparte consideraciones de skew en los mercados de renta variable, suelen valer cuando están fuera de dinero más que las put por la consideración de los tipos de interés (por ejemplo, en los mercados de divisas y commodities). Cabe entonces la posibilidad de vender muy fuera de dinero una call vanilla y cubrir con múltiples opciones binarias en el mismo strike. Adjunto un ejemplo de venta de una call vanilla 60 según el método de valoración usual de Black-Scholes y compra de 10 call binaria 60, e ingresaríamos ya algo de prima neta.
Supuesto que el subyacente alcance los 60 y por ejemplo quedaran sólo 6 meses a vencimiento se podría deshacer la operación volviendo a ingresar más prima neta. Adjunto imágenes de las supuestas operaciones
¿Por qué si el precio alcanza los 60 valen más las 10 opciones binarias? Entre otras cosas, porque el paso del tiempo les afecta mucho menos. Por su forma de valorarse una opción binaria comprada que pague 1 a vencimiento, si está a dinero valdrá en torno a 0,5 le quede un mes o le quede un año a vencimiento. También les afecta muy poco la volatilidad. Como ejercicio se puede probar en el enlace reseñado distintos strikes, distinto tiempo a vencimiento y otras volatilidades.
Publiqué un post donde experimenté con binarias, opciones binarias up-down intradiarias y opciones vanilla recientemente y el resultado fue positivo (en torno a un 5% de rentabilidad en 25 días) http://www.rankia.com/blog/option-spreads/1287241-combinacion-opciones-vanilla-binarias-eur-usd-vencimiento-25-dias-5-09-rentabilidad
No hay operaciones imposibles, y si los institucionales no paran de inventar opciones exóticas todos los días, es porque algún beneficio se le puede obtener. Sólo es cuestión de ir investigando e ir probando.
Saludos