Buenos días a tod@s,
El post de esta semana lo voy a dedicar a dos aspectos que a los que operamos con opciones quizás no le damos la importancia fundamental que deben tener, por aquello precisamente de que las posiciones se pueden ajustar. Me refiero al Sistema de Trading y al Plan de Trading y son dos pilares básicos en el desarrollo de cualquier estrategia con opciones.
El Sistema de Trading puede estar basado en análisis técnico, fundamental y osciladores como en la operativa con acciones, cfd o futuros, o bien puede ser un sistema del tipo delta neutral e incluso tendente a aprovechar las oscilaciones de la volatilidad. Incluso puede mezclar varios de estos conceptos y/o aprovechar también la pérdida de valor temporal en las opciones vendidas.
El Sistema de Trading presupone un conocimiento exhaustivo del producto, en este caso las opciones, que están expuestas a cambios en su valoración por variaciones en el precio, en la volatilidad, el paso del tiempo y en menor medida por variaciones en los tipos de interés.
Igualmente es sumamente importante conocer el subyacente sobre el que se hallan emitidas estas opciones. No se comportan del mismo modo las opciones emitidas sobre índices que las emitidas sobre commodities, por ejemplo.
Sea cual sea el Sistema de Trading usado, tiene que dotar de justificación tanto a la apertura, como al mantenimiento, como al ajuste o cierre de posiciones.
El elemento que quizás más se diluye es el Plan de Trading que al menos debe definir los siguientes aspectos:
1. Definir un nivel de ajuste o cierre de posiciones, bien sea en base a pérdidas latentes y/o a evolución del precio y/o a cambios en el nivel de volatilidad y/o a haberse alcanzado una fecha en que queremos que expire la posición.
2. Permitir la posibilidad de una toma de beneficios parciales.
3. Determinar el número de contratos máximo con el que se va a operar, el número máximo de posiciones abiertas de forma concurrente, especialmente las posiciones netas vendidas y el capital máximo con el que se operará considerando aspectos tales como las garantías de la posición.
El Sistema de Trading define la estrategia y el Plan de Trading la implementa.
- Dirige los pasos a dar cuando se encuentra una oportunidad; define la operativa, la táctica.
- Estructura un entorno inherentemente desestructurado; Y las opciones son algo que por su flexibilidad permiten una amplia desestructuración. Define claramente los parámetros de actuación: precios de apertura – cierre, horquilla de oferta / demanda, tamaño de la posición en función del capital disponible, horarios de mercados...
- Proporciona motivación; marca unos objetivos a alcanzar, retos a asumir, aspectos a mejorar ...
- Detalla un plan de contingencias; establece procedimientos de actuación en caso de un incidente imprevisto (p.ej. interrupción del servicio o la comunicación con nuestro broker si tenemos posiciones abiertas)
- Proporciona un marco práctico para realizar las operaciones adaptado a las características personales propias; formaliza y detalla nuestro Sistema de Trading de forma clara y concisa.
NEGOCIO
|
PERSONAL
|
|
|
- Filosofia de Trading; es clave desarrollar un modelo que refleje nuestro estilo de operar, que seguiremos fielmente y que impregnará todas las operaciones que realicemos. En el cual describiremos los aspectos en que nos basamos para conseguir nuestro objetivo último.
- Pautas a seguir para mantener una disciplina personal; el conocimiento de los condicionantes técnicos y psicológicos personales que intervienen en la operativa nos ayudarán a trazar un camino con objetivos a los que habrá que prestar especial atención.
- Gestión del Riesgo; la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que es el aspecto más importante para tener éxito. Si no se establecen unos parámetros adecuados, las probabilidades de perder el capital son muy elevadas.
- ¿ Cómo protegeremos las posiciones? Definición de un nivel de ajuste o cierre de la posición.
- Diversificación de activos, mercados y estrategias.
- Máximo riesgo por operación (en porcentaje sobre el capital disponible).
- Máximo riesgo operativo en posiciones abiertas, consideraciones de apalancamiento máximo, garantías actuales y futuras.
- Táctica operativa(setups); la concreción de los todos los aspectos analizados y considerados se establecerá con unos criterios muy detallados para la ejecución, el seguimiento y el cierre de la operación.
- - Mercado y escala temporal.
- - Contexto de mercado (condiciones de fondo)
- - Entrada.
- - Capital arriesgado.
- - Niveles de ajuste y/o cierre de posición.
- - Objetivo de beneficio (definición de objetivos o tomas de beneficios parciales y objetivo final de beneficio).
- - Gestión de la operación (definir ajustes posibles a efectuar y en que nivel de precios, volatilidad y/o en que momento se efectuarían).