Buenos días a tod@s,
Ya hablábamos en otro post de los distintos riesgos en la operativa con opciones Los distintos Riesgos en la Operativa con Opciones
La mayoría de consultoras especializadas en valorar riesgos a clientes institucionales dividen los distintos riesgos en tres grandes bloques: riesgo de crédito (englobaría el riesgo 12 del post mencionado), riesgo operacional (englobaría los riesgos 1, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 de dicho post) y riesgo de mercado (representado por los riesgos 2, 3, 5 y 11 del post).
Además todas las empresas que ofrecen servicios profesionales a clientes institucionales no se centran en intentar ofrecerles jugosas rentabilidades sino en valorar activos y riesgos correctamente. En cambio a los retail, otro tipo de empresas, continuamente nos intentan vender fórmulas mágicas que multiplicarán nuestro capital en poco tiempo y con poco o ningún esfuerzo ni conocimiento.
El riesgo de crédito es algo que a veces a los retail nos es muy difícil de controlar. Se impone tan sólo el sentido común: por ejemplo, aunque los depósitos estén asegurados hasta un cierto límite, no depositar más de una cierta cantidad en un único intermediario o, ser precavido y conservador con el uso de etn. Aún así, en la historia, en determinados países, no sería la primera vez que hay corralitos, default y situaciones similares.
El riesgo operacional en lo referente a la ausencia de un sistema de trading plasmado en un plan de trading concreto, es algo que se cae por su propio peso y que tenemos la obligación y la capacidad de solventar; otros aspectos pueden ser más complicados y no depender tanto de nosotros, como puedan ser los riesgos informáticos derivados de caídas de la plataforma o lentitud en el acceso a internet.
Aquí de lo que vamos a tratar es del riesgo de mercado, que es lo que casi siempre ocasiona las mayores pérdidas.
Realmente los retail, muy poco podemos hacer en un negocio que no es nuestro: robots que barren stops, institucionales con dinero y poder para mover el precio donde quieran, intermediarios que te apuñalan por la espalda en cuanto te descuidas, market-makers con horquillas mastodónticas, mercados organizados como Meff con iliquidez endémica y algoritmos de cálculo de garantías opacos y finalmente hallaremos, hasta vendedores de crecepelos para engañar a incautos.
Y el análisis técnico es otra cortina de humo. Los bancos y fondos usan análisis numérico de series de precios, trading de pares y arbitraje estadístico que por lo menos tienen una base más científica que el chartrismo que se presta a una gran subjetividad. Y aún así, en la historia se han dado casos como el de LTCM que contaba con dos premios nobel de economía (curiosamente uno de ellos era creador de la famosa fórmula de valoración de opciones Black Scholes), en que sus modelos matemáticos para el uso de estrategias long-short fallaron estrepitosamente y casi dan al traste con el sistema financiero en los años 90 LTCM Long Term Capital Management: La historia
Todos, o al menos muchos de los que nos rodean y que se supone facilitarían nuestra labor, van a intentar robarnos nuestro dinero, como diría Antonio Saez del Castillo "eso sí, de acuerdo con la legalidad vigente".
No podemos eliminar el riesgo de crédito (brokers que quiebren, etf que dejen de existir...), ni el riesgo operacional (plataformas que se cuelgan, caídas de internet, le dí comprar cuando quería vender, estúpida legislación española con prohibiciones de abrir o incrementar cortos...), pero es que nuestras mayores pérdidas las ocasiona el no gestionar el riesgo de mercado adecuadamente. Y ahí las opciones tienen mucho que decir, si se interpretan correctamente.
Nuestro objetivo, aunque parezca otra cosa, no es obtener beneficios sino gestionar adecuadamente los riesgos.
Y los beneficios monetarios serán una mera consecuencia a esa gestión adecuada de riesgos. El trader da liquidez y gestiona los riesgos que asume, ése es su trabajo. El dinero lo da el mercado.
Esta semana ha habido una cierta intranquilidad en los mercados, particularmente en las sesiones del miércoles y sobre todo el jueves. De las distintas posiciones desarrolladas en este blog, la que más consistentemente se comportó o al menos la que menos preocupaciones dió fue una que se planteó considerando neutralizar el riesgo de mercado como primer objetivo. Dicha posición es ésta Venta de Volatilidad con Cobertura de Gamma en DAX
No hay grandes revalorizaciones para la posición en la semana, pero dió la tranquilidad de que aunque el mercado pudiera caer un 90% o revalorizarse en un 300% , a la posición le iba a ser indiferente.
Creo además que voy a seguir especializandome en este tipo de posición optimizando distintas alternativas con reverse diagonal spreads, enfocándolos desde el punto de vista de cobertura futura del riesgo de mercado. La rentabilidad a conseguir, aunque no se está midiendo exhaustivamente a priori, será tan solo una consecuencia.
Saludos