Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

El precio del oro y la inflación real

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

En 1946, un año después del final de la Segunda Guerra Mundial, el ratio entre la deuda y el PIB estadounidense se situaba en el 121,3%, su nivel histórico más alto por entonces.

 
Obviamente, las condiciones económicas después de la Segunda Guerra Mundial eran muy diferentes de las condiciones actuales, pero en el pasado, la economía de EEUU fue capaz de recuperarse de los enormes niveles de endeudamiento adquiridos y no se puede descartar la posibilidad de que se recupere de toda la deuda acumulada por las flexiblilizaciones cuantitativas QE aplicadas.
 
Entonces si la implosión del dólar y del sistema monetario mundial son acontecimientos improbables… uno se debería plantear si la pronosticada caída del dólar no se materializa, a pesar de los niveles de endeudamiento actual, ¿es todavía una buena idea invertir en oro?
La respuesta es que si lo es, sobre todo si se tiene en cuenta que nos encontramos claramente en un mercado alcista y que no existen indicios claros de que haya finalizado ni vaya a finalizar en breve. Tampoco se ha podido observar una marcada fase de crecimiento exponencial de los precios, ni se ha experimentado la locura de la tercera fase alcista del mercado, que es cuando absolutamente todo el mundo se decanta por invertir y comprar metales preciosos.
oro
La línea amarilla representa el precio nominal de la onza troy de oro entre 1980 y 2012. La línea roja sólida, es el precio del oro en su máximo de 1980 (850 dólares onza) ajustado a la inflación oficial de Estados Unidos y la línea roja discontinua es el mismo precio anterior pero ajustado a la inflación, pero anterior al cambio en la metodología de cálculo de la inflación (casualmente, este cambio coincidió con los máximos de 1980).
En otras palabras, la línea roja sólida indica cuanto tendría que valer el oro para comprar la misma cantidad de bienes que compraba en 1980 (siguiendo los datos oficiales). La línea roja discontinua indica cuanto tendría que valer el oro si se toma en cuenta los datos no oficiales.
 
Según los datos del U.S. Bureau of Labor Statistics. (Oficina de Estadísticas Laborales) el precio del oro en la actualidad (1.700) tendría que cotizar en 2,527 dólares la onza para coincidir con sus máximos de 1980. Asi pues, como hemos vendo sosteniendo desde hace años, el precio del oro a finales de 2012 únicamente cotiza en máximos nominales pero no reales.
 
Ahora viene lo verdaderamte interesante, si echamos un vistazo a los datos extraoficiales, el oro tendría que cotizar en 9.548 dólares para tener el mismo poder adquisitivo que en 1980. Teniendo en cuenta que el precio del oro cotiza alrededor de 1.719.00 (a finales de noviembre de 2012), esto significaría una apreciación del 455,5% .
 
Puede que el objetivo de 10.000 sin una debacle del dólar sea un poco exagerado, pero incluso si los números extraoficiales exageran la inflación, podríamos pensar que no resulta improbable que el precio del oro sobrepase los 2.500.
 
Si el mercado alcista continúa a lo largo de los próximos años y sigue un patrón similar al anterior de hace 30 años, sin que suceda un colapso del dólar, no se debe descartar el escenario de la cotización del oro en 2.500, como el peor de los escenarios y en el mejor en 10.000 (es improbable, pero no descartable).
 

El precio del oro en 2.500 la onza sería el peor de los escenarios posibles

Cuanto más tiempo se alargue en el tiempo el ciclo alcista del mercado del oro, mayor será su precio nominal, a causa de la inflación. El mercado alcista de 1980 se limitó a los inversores de EE.UU. y de Europa Occidental. En estos momentos, hay muchos mas inversores dispuestos a participar en el mercado alcista. Por ejemplo, los países de Europa Central y Oriental, así como China y la India.
 
También los avances tecnológicos han hecho que el flujo de información sea mucho más fácil y rápido que en 1980. Asimismo ahora es más fácil entrar en el mercado, lo que sugiere que la volatilidad y los movimientos de precios en la fase final del mercado alcista puede ser sustancial. Resumiendo, quizás no sea del todo mala idea invertir en oro.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    jesúsn
    25/12/12 03:33

    Conclusión, que a pesar de la supuesta debilidad del dólar, el oro sigue aportando muy poco a un inversor.

    El debate chartalistas, metalistas está muerto, hace tiempo que fue superado, cuando Milton Friedamn adoptó una posición claramente chartalista y una defensa a ultranza del libre mercado.

    El metalismo es una reliquia, lo cual no quiere decir que mientras dure el miedo no sea positivo invertir en oro.

    Algunas de las razones de por qué la balanza se decantó finalmente por el chartalismo las puedes leer aquí

    http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/11/por-que-la-solucion-liberal-al-problema.html

  2. #4
    24/12/12 00:01

    Desde el 2.000 que el oro va al alza, en consonancia directa con los tipos de interés negativos para el dólar. De momento se mantienen las condiciones, así que es más probable que el oro siga al alza que a la baja.
    Nadamos en un mar de deudas; no es mala idea poner los ahorros, en su totalida o en una parte, en metales para cubrirlos contra la pérdida de valor del dinero "papel".
    Sl2

  3. #3
    Dalamar
    23/12/12 22:57

    Es interesante invertir en oro, ya que no ha alcanzado los maximos de la anterior burbuja! Esa es la teoria.... Despues de que ha subido un monton!

    Es como si yo te digo dentro de dos decadas cuando estemos en plena formacion de la proxima burbuja inmobiliaria... Mira los precios se de los pisos se han multiplicado y suben como locos, pero ajustados por inflacion todavia nobestan tan caros como en la burbuja del 2007, asi que compra!

    Pues no me convence la verdad! Si me dices que es por el coste de extraccion o por las compras de bancos centrales o yo que se, pues quiza se pueda discutir, pero comparar picos de burbujas no me parece coherente, tambien te puedo decir que en 2000 el oro tenia mucho menos poder adquisitivo que ahora y por la misma regla de tres, tiene que bajar muchisimo.

  4. #2
    23/12/12 17:19

    Y viendo el oro que ya ha crecido durante los últimos años un porcentaje elevadísimo (para mi burbuja), ¿no es mejor invertir en otros activos que tendrán mas recorrido que el oro?, ¿cómo podemos saber cuando EEUU dejará de imprimir billetes y por tanto la inflación no subirá tanto?, no soy economista ni mucho menos, pero me imagino que la principal causa de que se produzca inflación está principalmente afectada por este hecho.


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro