Uno de los ratios más valorados para calcular la valoración de las bolsas es el PER.
Como en PER se calcula en base al beneficio por acción de una empresa, podemos discutir si está métrica es la más adecuada en nuestras circunstancias actuales.
Por ejemplo, supongamos que los beneficios de todas las acciones USA disminuyen un 2% anual durante años. Al mismo tiempo, recompran un 5% de sus acciones, aumentando su endeudamiento para tal fin. Por lo tanto, si la bolsa no sube, tenemos un descenso del PER, mientras se endeudan notablemente el conjunto de las acciones. ¿Es un buen ratio el PER?.
Ahora veamos lo que está pasando en EE.UU.
En un artículo en zero-hedge, Sven Henrich ha desnudado la realidad de los beneficios corporativos americanos.
https://www.zerohedge.com/markets/ticking-time-bomb-powells-subprime-contained-moment
Son cuatro gráficos que dejan al descubierto los verdaderos ratios del mercado usa.
El primero es el típico del S&P500 frente al beneficio por acción y que tras su aplicación, parezca que no hay excesiva sobrevaloración.
El segundo es el gráfico que revela los beneficios totales corporativos después de impuestos.
Al ser el beneficio total, no afecta la recompra de acciones y ya se ve de otra forma que el gráfico anterior.
El tercero es el grafico de los beneficios totales corporativos antes de impuestos. Aquí se puede apreciar la fuerte rebaja de impuestos de Trump, al comparar este gráfico con el anterior.
Y por último el beneficio de las corporaciones con su deuda total.
Asi , viendo los charts podemos decir que los beneficios totales antes de impuestos, están en 2018 al nivel de 2005, mientras el S&P500 (Wilshire 5000 que es mucho más amplio) se ha multiplicado varias veces y el endeudamiento total se ha duplicado.
La reforma impositiva con la fuerte rebaja de impuestos, las recompras de acciones que al reducir el total de acciones en circulación, aumentan el beneficio por acción y el aumento sideral de las deudas frente al estancamiento de los beneficios antes de impuestos, nos pintan un panorama bastante distinto al que nos cuentan.
Luego podemos decir que la sobrevaloración no es para tanto, y engañarnos a nosotros mismos.
Saludos.