El 23/Marzo/2020 pasará a la historia como el comienzo de un nuevo ciclo alcista de las materias primas.
Ese día, la FED debía tomar una decisión histórica. Dejar que los mercados se hundieran y entrar en una depresión deflacionaria o preparar el mayor programa de emisión de dinero de la historia, con la esperanza de revertir la paralización económica que había causado la pandemia.
Todos conocemos su decisión, QE infinita y por lo tanto despejó la incógnita de como sería el futuro en los próximos años. Ya no quedaban muchas dudas, los BC iban a apoyar a los gobiernos del mundo, para financiar un masivo programa de inversiones.
Luego a primeros de Junio, el FMI desveló como sería el programa y que pilares sostendrían el nuevo orden mundial.
http://multiplicarunainversionpor10.blogspot.com/2020/06/nuevo-orden-mundial-el-futuro-sera.html
Por si quedaba alguna duda, en la última comparecencia de Powell, hubo una comunicación referida a la inflación, que dejaba algunas dudas. No se tendría en cuenta el límite del 2% en la inflación futura, sino un promedio en el tiempo en torno al 2%. Lo que quiere decir que durante algún tiempo, sin especificar, se permitiría una inflación por encima del 2%, sin tomar medidas, como una posible subida de los tipos de interés.
Por lo tanto, ya están puestos los cimientos para una recuperación. Primero, una inyección masiva en gran número de países, para sufragar el pago de la recesión económica. Después, la creación de una vacuna, más o menos efectiva, que devuelva la confianza de la gente a salir de nuevo. Es vital para recuperar el turismo, uno de los puntales del PIB mundial. Y como tercera fase, la preparación de un programa de infraestructuras mundial, que tenga como base de aplicación, la transición renovable.
Como resultado de estas medidas y propuestas, las materias primas iniciaron una recuperación desde el mismo 23/ Marzo. Visto en retrospectiva, han acumulado desde entonces una importante subida como se demuestra en estos gráficos.
COBRE
El cobre lleva una excelente subida desde Marzo. Va adelantado.
NICKEL
El níquel va muy despacio, aunque tiene una incipiente tendencia alcista.
HIERRO.
Tendencia alcista muy clara.
ZINC.
También lleva retraso con respecto al cobre.
PLATA.
En la plata hay dos componentes. La parte industrial y la parte monetaria. Si ambas son alcistas en cuanto a demanda, podemos ver un gráfico explosivo.
PETRÓLEO
La creación de grandes infraestructuras es intensiva en el uso del petróleo. Pero el turismo ha sufrido un golpe que tardará en recuperar, por lo que seguramente el petróleo compense ambas alternativas y tenga un proceso alcista posterior al resto de materias primas.
Todo está dispuesto para asistir a un nuevo ciclo alcista en las materias primas.
Recordar el artículo anterior. Recomiendo su lectura sosegada, porque se dan las bases que justifican una revalorización histórica para las materias primas, junto con una lista de mis valores preferidos (mineras y petroleras sobre todo) para aprovechar esa recuperación. El petróleo solo arrancará cuando exista una vacuna. (*)
Un artículo que refleja lo comentado hasta aquí es este, de CNBC.
.
Es probable que la siguiente fase de la recuperación económica sea impulsada por inversiones en infraestructura intensivas en materias primas, dijeron analistas a CNBC, lo que podría preparar el escenario para mayores ganancias en el espacio industrial en los próximos meses.
La predicción llega en un momento en que los participantes del mercado están monitoreando de cerca la fortaleza de la recuperación económica global, mientras muchos países luchan contra un aumento en el número de infecciones por Covid-19 reportadas.
La pandemia de coronavirus ha llevado a los pronosticadores a emitir proyecciones económicas nefastas este año, y la OCDE advirtió el miércoles que las perspectivas siguen siendo ” excepcionalmente inciertas ”.
Sin embargo, una señal de que la recuperación puede estar ganando impulso se produjo cuando la segunda economía más grande del mundo informó que la producción industrial se expandió más en ocho meses en agosto.
China, que ha estado en modo de recuperación durante meses, publicó datos el martes que mostraban que el crecimiento de la producción industrial se aceleró al 5,6% en agosto en comparación con el año anterior. Refuerza la opinión de que la recuperación de la demanda de Pekín sigue acelerándose, con el estímulo del gobierno ayudando a impulsar un repunte.
“Ya hemos visto una respuesta intensiva en metales en China, altamente intensiva en metales”, dijo a CNBC por teléfono Max Layton, jefe de investigación de materias primas de EMEA en Citi.
“Ha sido absolutamente asombroso lo fuerte que China se ha recuperado en el lado de la construcción”, continuó, reflexionando sobre el repunte “espectacular” visto en el espacio de las materias primas industriales como resultado.
Layton identificó “tres grandes catalizadores” para que los inversores en materias primas los rastreen hasta fin de año: noticias sobre la vacuna contra el coronavirus; la fuerza de la recuperación económica de China; y la escala del paquete de flexibilización estadounidense.
Los precios del mineral de hierro podrían ‘dispararse’
“Creo que gran parte del estímulo será impulsado por la infraestructura. Ya sabemos que hay un déficit masivo de infraestructura en muchos países desarrollados y eso es algo que podría abordarse en este período”, Nitesh Shah, director de investigación. en WisdomTree Investments, con sede en Nueva York, dijo a CNBC por teléfono.
″¿Por qué desperdiciar una buena crisis? De hecho, puede superar muchos de los programas de infraestructura que ha estado esperando durante décadas para pasar por la puerta en este momento”, continuó Shah. “No soy tan optimista sobre una gran recuperación rigurosa en forma de V, pero incluso algún tipo de recuperación es bueno para el espacio industrial”.
Una recuperación en forma de V se refiere a una fuerte caída de la actividad económica que luego va acompañada de un repunte abrupto.
“En última instancia, si nos fijamos en la respuesta que están dando las economías a (la crisis del coronavirus), hemos tenido la respuesta fiscal, hemos tenido bancos centrales recortando las tasas de interés, hemos tenido bancos centrales inyectando más dinero en las economías, el La siguiente fase es una inversión masiva en infraestructura y eso vendrá a nivel mundial ”, dijo Andy Critchlow, jefe de noticias en EMEA en S&P Global Platts, a” Squawk Box Europe “de CNBC el mes pasado.
“Vimos esto en 2008-2009 en respuesta a la crisis financiera (y) ¿qué obtuvimos de eso? Conseguimos un repunte en algunos de los mercados de materias primas industriales, fue un superciclo”, dijo.
“Estoy observando cosas como el mineral de hierro muy de cerca ahora porque ese tipo de materias primas industriales se dispararán si logramos que esta recuperación impulse la infraestructura y luego se filtrará en petróleo”.
Los precios al contado del mineral de hierro subieron a nuevos máximos de seis años y medio el lunes, cotizando cerca de 129 dólares la tonelada métrica seca gracias al auge de la construcción en China.
Desde entonces, el ingrediente siderúrgico ha reducido sus ganancias, cambiando de manos a 126,59 dólares el viernes. Los precios del mineral de hierro han subido más de un 37% en lo que va de año.
Junto con las tasas de interés netas cero a nivel mundial, la demanda de una cobertura contra un riesgo de inflación percibido ha ayudado a que los futuros del oro al contado suban más del 28% en lo que va de año, mientras que la plata ha ganado alrededor del 50% durante el mismo período.
De cara al 2021, Critchlow sugirió que algunas de las economías más grandes del mundo pronto podrían anunciar desarrollos de infraestructura “grandes”.
Es probable que estos proyectos sean liderados por China, India y Estados Unidos, argumentó, y señaló que ambos candidatos en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses se habían comprometido a gastar una “gran cantidad de dinero” en infraestructura. “Eso tiene que ser bueno para la demanda de petróleo y tiene que ser bueno para las materias primas en todos los ámbitos”.
Trump vs.Biden en infraestructura
Se rumoreaba que el presidente Donald Trump estaba preparando un plan de infraestructura de 1 billón de dólares a principios de año, informó Reuters , citando una fuente no identificada. Sin embargo, su posición sobre la inversión futura en infraestructura se ha mantenido vaga antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
La campaña de Trump anunció la agenda del segundo mandato del presidente el mes pasado, comprometiéndose a “construir el sistema de infraestructura más grande del mundo”. El comunicado de prensa no ofreció más detalles sobre cómo Trump planeaba cumplir esta promesa si era reelegido. En 2016, el republicano en funciones se comprometió a gastar $ 1 billón en infraestructura, pero no ha sucedido mucho desde entonces.
En comparación, el candidato presidencial demócrata Joe Biden se ha comprometido a gastar 2 billones de dólares “para construir una infraestructura moderna y sostenible y un futuro de energía limpia equitativa”. Biden ha dicho que, si es elegido, planea reconstruir carreteras, puentes, espacios verdes y sistemas de agua, además de proporcionar banda ancha universal.
“En la medida en que el mercado crea que se someterán a una flexibilización de la infraestructura, entonces sí, es una buena noticia de cualquier manera para los productos básicos que estarán expuestos a las propuestas de ambos candidatos”, dijo Layton de Citi.
Sugirió que los compromisos previos de Trump con proyectos de infraestructura de la “vieja escuela”, como carreteras y puentes, probablemente serían “intensivos en acero”.
El compromiso de Biden de desarrollar tecnologías solares y eólicas probablemente beneficiaría al cobre y, en menor medida, a la plata, agregó.
CONCLUSIÓN.
Como he venido comentando en los últimos artículos, los BC encabezados por la FED, decidieron el 23/Marzo/2020 que el futuro sería inflacionario. Harán todo lo posible por mantener intacta la política de crecimiento que sostiene el sistema a costa de lo que sea.
Mientras sea posible y la confianza de la población no salte por los aires, seguirán inyectando dinero a la economía. Solo la aparición de la inflación puede detener este plan.
El problema es que bien por inflación monetaria, bien por inflación de costes (subida de las materias primas), el futuro es claro. Ha llegado el momento de invertir en materias primas, sin olvidar la protección que el oro y la plata , brindan contra la hiperinflación y el final del sistema, por abuso de la impresora, de los BC.
La componente temporal es imposible de adivinar (respecto al final del sistema), pero podemos provechar la tendencia alcista de las materias primas, casi desde su inicio.
La consecución de una vacuna efectiva es vital para recuperar la confianza de la gente. Sin vacuna, la recuperación quedaría en entredicho y por eso, parece convincente la tesis de una vacuna, independientemente de que realmente sea efectiva o no. Al final todo se trata de confianza en el sistema, sea en la vacuna, en los BC o en los gobiernos.
Saludos.
PD. No debemos olvidar que desde el 23/Marzo/2020 vivimos en una economía artificial. Estamos intervenidos por los BC. No hay mercados eficientes, solo artificiales. Es una contradicción que "el mercado" premie con tipos cada vez más bajos, endeudamientos cada vez más altos, bolsas en máximos históricos cuando los beneficios se hunden.
Un sistema artificial es inestable por naturaleza y puede estallar en cualquier momento, sin necesidad de ninguna justificación. También deberemos aprender a convivir con esta inestabilidad, que puede hacer saltar por los aires el sistema, en cualquier momento.
La emisión continua de los BC, debilita la moneda fiduciaria, devaluando el valor del papel moneda frente a activos reales. Las materias primas deben recoger este movimiento, presentando fuertes revalorizaciones.
Es curioso como han retorcido la teoría de los ciclos económicos. La inversión en materias primas viene tras una recesión-depresión (que realmente se ha producido), que causa un descenso abrupto en las bolsas. Aquí, en este ciclo artificial, las bolsas están en máximos históricos (en USA), mientras la economía se arrastra por el suelo. Tras el experimento de los BC y su inyección monetaria, vendrá la resaca, al compensar la suma de varios ciclos de crecimiento, sin descenso bolsístico entre ellos. Además el pico de varios elementos, tendrá consecuencias más tarde, duplicando o triplicando los efectos negativos.
Esta decisión (la de los BC) va a permitirnos consumir los recursos del futuro a costa de una factura, que pagarán nuestros hijos. El recurso del dinero gratis no servirá cuando nos demos de bruces con la escasez de materiales. Ganar tiempo sirve para engañar a la gente, sobre la posibilidad de robar el crecimiento futuro a costa de aumentar o mantener, nuestra propia riqueza actual. La fe en la tecnología y en el "algo encontrarán" sirve mientras la abundancia de materiales críticos, permite una extracción relativamente barata. El agotamiento previsto en los próximos años, será una dura prueba para comprobar hasta donde llega la última tecnología.
Como se está viendo, pasar de los coches a las bicicletas, se vende como ecológico, cuando solo es una muestra de los límites del sistema. Pero esto, tardaremos un poco en comprobarlo.
Por último, vivimos en un sistema llamado "Matrix", donde nada de lo que nos rodea es real. Como en la película, salir del sistema es un shock demasiado fuerte y mucha gente prefiere aceptar el sistema, aún sabiendo que no es real. También en la película (una obra maestra), el arquitecto le dice a Neo, que el sistema es inestable y por eso tiende a destruirse. El matrix de los BC tiene la semilla de la destrucción implantada en el ADN. No se puede sustituir crecimiento real por dinero artificial, al menos permanentemente. Cuando llegue el final, que llegará más o menos pronto, no habrá más ciclos de crecimiento, sino que iniciaremos un descenso, donde los ciclos, a diferencia de ahora, serán de decrecimiento. Por lo tanto, disfrutemos mientras podamos de los fuegos artificiales, que sin duda nos tienen preparados los BC .
(*). Aunque espero un final explosivo, acorde con la tendencia, no puedo evitar pensar que el sistema puede estallar en cualquier momento. Por ello, mi única recomendación de inversión, es comprar toda la plata física que podamos acumular.