En este post vamos hablar de trading, como una de las posibles vías para ganar dinero en Bolsa. También hablaremos de la planificación económica y financiera.
Las palabras Ganar dinero en Bolsa, Trading, Mercado de futuros, Inversiones bursátiles, Cursos de trading, Forex, Criptomonedas, CFD’s y otras en este ámbito de la inversión, tienen millones de resultados de búsqueda en Internet. Y, si estas leyendo este artículo, seguro que te interesa como hacer dinero de forma rápida. ¿Es eso posible?
Al igual que tú, cada vez un número mayor de personas está interesándose en la posibilidad de ganar dinero en bolsa, además, en la especialidad de trading. Las ventajas son evidentes:
- La posibilidad de dedicar el tiempo libre disponible a esta actividad
- Realizar la operativa en bolsa en cualquier momento, en cualquier lugar
- La libertad de horarios y la flexibilidad de dedicación
- Y la oferta de diversos escenarios de inversión en países, productos, índices
Puedes ganar un dinero extra, que te va a venir muy bien para complementar los ingresos que obtienes por tu trabajo o desarrollo profesional. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La ingente publicidad que están realizando las empresas de formación en Bolsa y brókeres te pueden llevar al engaño respecto a los resultados económicos que puedes obtener. Porque se habla mucho de ganancias, no se habla casi nada de perdidas.
Así que, si te acercas al mundo del Trading, toma mucha atención a toda la información que te aportamos. Vamos a hablar brevemente de como puedes lograr una buena economía a través de la Planificación Financiera, para que tengas una mirada correcta.
Gestiona activamente tu dinero
Habitualmente las personas no hacen una gestión activa con su dinero. Suelen dejar su dinero en las entidades financieras, que actualmente apenas si pagan intereses. Puedes ver mas tarde la comparativa actual aquí. Tienen miedo a perder su dinero, pero la mayor perdida es cuando no te ocupas de sacar rentabilidad a tus ahorros, planificando tus inversiones.
Las ventajas de planificar tus ahorros y tus inversiones son muchas:
- Poder optimizar la rentabilidad de las inversiones, sin dejar que la inflación o las comisiones bancarias se coman parte de tu dinero, como pasa hoy en día con millones de personas que confían su dinero a los Bancos.
- Poder planificar tu futuro económico a corto plazo, para tener un fondo de contingencias que te permita superar con éxito cualquier dificultad o imprevisto económico que surja. Ten en cuenta que la garantía de un trabajo de por vida cada vez es menor. La prueba es que miles de puestos de trabajo se pierden hoy en día debido a la mecanización y automatización de los procesos realizados por maquinas, con la tecnología de la inteligencia artificial. Esto también te puede pasar a ti. (Ojalá que no)
- Tener un plan para esas necesidades económicas a medio plazo que previsiblemente vas a tener: Cambiar de coche porque el tuyo ya te cuesta más mantenerlo por las reparaciones que si te planteas comprar uno nuevo. Remodelar tu vivienda si la familia va creciendo. Pagar los estudios más especializados de tus hijos. O realizar ese viaje increíble que siempre has soñado.
- Disfrutar de la tranquilidad de tener una libertad financiera cómoda para tu futuro, con un dinero invertido en planes de ahorro indexados que te va generando constantemente beneficios, gracias a la rentabilidad media de las inversiones en Bolsa. Y gracias a la magia del interés compuesto.
No tenerse que preocupar por ganar dinero es uno de los sueños más generalizados en el mundo. Pero…reconócelo, hace falta dinero propio ahorrado, para no depender de la financiación bancaria que, hoy en día, después de la crisis que han sufrido desde 2008 muchas entidades, es difícil y muy cara.
La planificación financiera correcta, adaptada a tus necesidades y situación personal, puedes hacerla tu mismo, si tienes ciertos conocimientos, o bien puedes contratar un planificador financiero independiente. Por independiente queremos decir, exactamente, que no pertenece a ningún Banco, o Entidad Financiera, o Bróker, o Empresa de Inversión, que le pague por asesorarte. Si te asesora, esta claro que te va a recomendar los productos en campaña, que le comisionen por colocártelos a ti.
La correcta Planificación Financiera ha de tener en cuenta: Tu edad, tu capacidad de ahorrar, tus compromisos de pago, tus conocimientos de productos de inversión, tu situación familiar y necesidades de dinero liquido para atender gastos corrientes e imprevistos, tu aversión o no al riesgo. A partir de aquí podrás hacer cálculos sobre que volumen de dinero necesitas ahorrar, y como invertirlo a corto, medio y largo plazo.
¿Dónde encaja la actividad del Trading en esta planificación financiera? Si te gusta el mundo de la Bolsa, si aceptas que puedes ganar o perder en el corto plazo y no venirte abajo por ello, si tienes algún dinero para invertir que no necesites, si estas dispuesto a formarte, a prepararte, a estar reciclándote constantemente y aun así no tener la certeza de unas ganancias seguras… bienvenido al mundo del trading.
¿Se puede ganar dinero en el Trading de forma segura?
Se puede ganar dinero en el trading lo mismo que lo puedes perder. Todo depende de tres factores:
- Los conocimientos que tengas (método, estrategia) y tu experiencia en invertir a muy corto plazo
- La gestión monetaria que realices
- Como gestiones tus emociones y tu comportamiento. Es decir, como manejas el factor riesgo/recompensa cuando tomas decisiones
El trading está asociado a operaciones muy cortas en el mercado de intradia. El termino trading se utiliza en las negociaciones de compra y venta de títulos negociables en bolsa o en mercados de valores a nivel local o mundial con el ánimo de obtener ganancias en la intermediación.
Sus características principales son:
- Rapidez de las operaciones: depende la de forma de operar y preferencias
- Generalmente, se tiene en cuenta la información de los mercados, a través de gráficos y diferentes indicadores
- El análisis fundamental, que estudia los valores económicos, la solvencia o la rentabilidad de la empresa, generalmente no se tiene en cuenta en el Trading
- Los Índices de Trading sirven a los comerciantes o especuladores para tratar de obtener un beneficio del movimiento de los precios
- Hay muchos índices disponibles para el Trading, miden la rentabilidad del mercado de valores, incluyendo países o sectores o tipos de productos básicos
En el Trading intradía existe alta especulación y alto riesgo. Se pueden obtener ganancias considerables, pero como contrapartida las perdidas pueden ser importantes y cuantiosas.
El Trading en sí, es una actividad típica de riesgo. Hay profesiones de riesgo personal como es la de bombero, policía, piloto de caza, escalador, submarinista etc. El riesgo máximo en estas profesiones está en la probabilidad de grandes daños físicos, hasta perder la vida. También los potenciales daños psicológicos son muy importantes. El riesgo mayor del trading está en los efectos de la pérdida del dinero invertido, emociones individuales (ansiedad, estres, miedo, culpa, avaria, etc), como efectos económicos y de repercusión en la vida personal o profesional.
Proteger el dinero invertido es lo que te permite continuar en el mercado aprendiendo, especulando, ganando quizá dinero. Si tienes dinero, podrás seguir tradeando. La pérdida de tu cuenta te echa fuera del mercado. Más que poner aquí y allá un stop loss, se trata de hacer una correcta gestión del riesgo.
La gestión del riesgo es una de las áreas de conocimiento más importantes en el Trading:
- Para prever el potencial riesgo de pérdidas en base a sistemas de probabilidades
- Para conocer el impacto de las potenciales perdidas
- Para prefijar, anticipadamente, el porcentaje de riesgo que te puedes permitir
- Para limitar la exposición al riesgo en situaciones que pueden ser previstas: cuando la volatilidad es alta, cuando se producen noticias económicas o políticas, cuando se inicia un cambio de tendencia, para no tener posiciones abiertas.
¿Cómo ser un trader de éxito?
El trader es cualquier persona que realiza operaciones de compraventa de activos en los mercados financieros. Sólo las personas con conocimientos en estos mercados pueden buscar realizar inversiones utilizando el trading. Y sólo unos pocos aprenden a desarrollar las habilidades para fluir con los mercados y ganar dinero de forma consistente.
Podríamos hablar, llevando el tema a los extremos, de traders ganadores y traders perdedores. Ganancias y pérdidas se suceden, la clave es la ratio de ganancias en términos porcentuales y absolutos del dinero que se gana, del dinero que se pierde.
Un trader perdedor puede ser cualquier persona que empieza a operar en real y que:
- Destina sus ahorros para inversiones a corto plazo, esperando hacer un buen capital con poco dinero: es poco realista
- Dispone de pocos conocimientos de cómo funciona el mercado: le falta información y formación
- Realiza una deficiente gestión monetaria, lo que le lleva a tomar riesgos que no puede asumir: su gestión monetaria es deficitaria.
- Tiene necesidad emocional de ganar dinero de forma rápida: busca la recompensa inmediata, como si de un juego se tratara
- No controla sus emociones (no sabe, no puede): le falta autoconocimiento tanto de su personalidad como de sus patrones ante el dinero.
- Le faltan conocimientos de educación e inteligencia financiera, para establecer objetivos realistas tanto de logros economicos como de calidad de vida.
Un buen trader, o trader ganador puede ser cualquier persona que:
- Tiene algún capital para invertir, que no necesita para vivir.
- Tiene otras fuentes de ingresos y un plan de ahorro para el corto, medio y largo plazo
- Le gusta la actividad inversora y el trading
- Dispone de suficientes conocimientos de cómo funciona el mercado.
- Sigue preparándose y analizando, para hacerse experto en un método que funciona
- Chequea, mide su eficiencia inversora, tanto en el factor dinero/rendimiento como tiempo/resultados económicos
- Realiza una buena gestión monetaria, lo que le lleva a proteger bien su dinero, no asumiendo riesgos que no tengan una probabilidad de ganancia aceptable
- Mantiene un buen equilibrio personal, cuidándose física, emocional y mentalmente
Resumiendo:
El trading es un “vehículo de inversión” que puede servir a tus objetivos de tener tranquilidad económica siempre que forme parte de una planificación económica y financiera amplia a corto, medio y largo plazo. Si no es así el trading puede convertirse en una vía rápida para perder tu dinero, si careces de los conocimientos, experiencia y formación necesaria. Sigue la siguiente fórmula para Ganar Dinero en el Trading de Forma Consistente:
Rentabilidad = (Conocimientos + experiencia) x gestión emocional y mental