Acceder

¿Y que hará ahora el SP 500?

Hace un mes publiqué un post titulado “Atentos al SP 500”, en el que, como podrán imaginar, llamaba la atención sobre la importante señal que nos mandarían los mercados si el índice más importante del mundo rompía máximos históricos.

Pues los ha roto. Así que toca ver que puede pasar a partir de ahora.

La prueba del algodón

Después de treinta años en el sector me permito hasta crear mis propios indicadores. Y cada día utilizo más uno que podríamos llamar “indicador de tontería”, por la cara de “vaya tontería está diciendo este” que te ponen cuando expones una determinada idea de inversión entre profesionales (los clientes suelen ser mucho más abiertos y receptivos) Es un indicador contrario: a más te miren como si no supieras de que hablas, mejor es la idea. Este año me pasó también con la renta fija corporativa. Y ya ven. 

Cuando comenté lo del aspecto técnico del SP, el indicador de tontería dio señal de compra. Concretamente en Marzo. Reconocí, primero – y reconozco – mi error anterior: tendría que haber recomendado salir de Europa en Enero. Y dije que mejor asumir el error de una salida tardía que no hacer nada. Y, en consecuencia, dar más peso a EE.UU. Cara de estupefacción. Desde entonces, el índice europeo ha caído un 8% y el SP 500 ha subido un 5%. Y ha roto máximos históricos.

La prueba del consenso

Para que alguien gane mucho en bolsa, tienen que perder muchos.

Piensen en ello. Quitando épocas de QE – y hay que inyectar mucho dinero para afectar al nivel total de liquidez que hay en los mercados -, normalmente el dinero que hay en el sistema es el que hay. En otras palabras: para que en bolsa un inversor gane un 30%, tres inversores tienen que perder un 10%. 

Obviamente esto no es una ley científica, pero es muy real, y se lo cuento para que nunca tengan miedo de ir contra el consenso – la manada – sino más bien al contrario.

La mayoría de la gente dice que la ruptura de máximos del SP 500 augura una gran caída del índice. Que ha subido mucho, que la burbuja, etc. Para empezar no ha subido mucho – lleva dos años en una banda de fluctuación – y el ratio deuda/dividendo actual es muy razonable. Incluso atractivo: el bono USA a diez años da un 1,54%, el dividendo medio del SP 500 es del 2,5%. Pero da igual: Ud. diga que sí, que ha subido mucho y que está muy caro, que lo que le interesa es que el consenso diga que va a caer. Eso dará solidez a su entrada.

Los fundamentales

Por no alargarme: allí, en EE.UU., la economía crece. Aquí, está estancada, y ya veremos después de Brexit. Allí el paro es del 5%. En Europa es del 10%, con países como el nuestro donde es del 20%. Allí hay riesgo político – Trump -, pero ni está claro que vaya a ganar ni creo que si gana vaya a ir contra la economía de mercado, las empresas o la unidad de los EE.UU. Aquí la política, los políticos, no son un riesgo: es una terrible realidad. Aquí hay riesgo de deflación al la japonesa. Allí no.

La historia

No se lo digan al consenso (no vaya a ser que cambie de opinión y nos quedemos sin un indicador favorable), pero la última vez que el SP 500 rompió al alza una banda de fluctuación de largo plazo subió un 38% (de 2012 hasta hoy)

2
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #2
    16/07/16 15:58

    Hace una semana si me dice que el SP500 iba a ir para arriba yo hubiera sido de los que habría hecho saltar su indicador. Incluso a día de hoy no le veo mucho recorrido, lleva mucho desde mínimos de 2011 y aún hay nubarrones sobre la economía USA. Pero aún con todo me he subido a la ola, a pico que suba algo podremos rascar...

  2. #1
    16/07/16 15:01

    Gracias!