Cuando Donald Trump llegó a la presidencia, las declaraciones menos cariñosas le llegaron de las grandes empresas tecnológicas. Pero curiosamente es el Nasdaq el índice que mejor lo hace desde el inicio del año: un 9,75% frente al 4,80% del Dow Jones ¿Y qué me dice de los malvados banqueros, los aliados naturales de Trump, que ha prometido eliminar todo tipo de barreras regulatorias? Pues de momento el mercado ha premiado más a lo políticamente correctos empresarios de Silicón Valley que a los de la banca, porque el índice bancario KBW sólo sube un 1,18% este año.
Teóricamente Donald Trump tiene más votantes entre los propietarios y directivos de las medianas empresas que entre los titanes puntocom, pero, de momento, a nivel bursátil está beneficiando más a sus críticos: el índice Rusell 2000 sube un modesto 1,47%.¿Y qué me dicen del dólar? El gran beneficiario del proteccionismo y del “América primero” pierde el 1,86% en el momento de escribir este artículo. Es la evolución del “Dólar Index en 2017” (índice que compara el dólar con las principales divisas mundiales). No voy a entrar en un análisis político ni en argumentos de tertulia. Lo que nos interesa como inversores es analizar estos movimientos y, donde lleguemos a la conclusión de que pueden cambiar o que algo falla, actuar en consecuencia.Ya conocen mi opinión: tarde o temprano el mayor nivel de inflación y de crecimiento y su consecuencia, las subidas de tipos de interés, harán que el dólar retome la tendencia alcista frente al euro. Ayer mismo se publicaba un dato bastante mayor de lo estimado previamente del crecimiento en el cuarto trimestre de 2017, impulsado por un importante tirón del consumo. La mezcla de crecimiento económico y estímulo fiscal sobre una economía que ya está cerca del pleno empleo es explosiva para los tipos de interés, mientras que en Europa no existe ese estímulo ni perspectiva de subida en el precio del dinero en el medio plazo.
Al liderazgo del Nasdaq le veo toda la lógica. En una economía en plena revolución digital, los principales beneficiarios de una mejora en el crecimiento son empresas digitales. No es Wall Mart, sino empresas como Amazon, que seguirán ganando cuota de mercado. Y por mucho que se quejen de Trump, empresas como Google o Facebook son quienes se llevan los mayores beneficios de una recuperación económica global liderada por EE.UU.
La poca reacción alcista del sector financiero hasta la fecha podría ser una oportunidad. No tienen los problemas de sobrecapacidad que hay en Europa, las subidas de tipos le vienen de cine y cuando la economía crece, tarde o temprano aumenta la demanda de crédito. Porque no ha sido así hasta ahora. La demanda de crédito no ha aumentado con la mejora de la economía, lo que podría explicar la pobre evolución del sector al que todo lo que está pasando le beneficia. Creo que es cuestión de tiempo.
Buen fin de semana.