Si un inversor se fija en todos los gráficos que salen en los medios y, sobre todo, en las redes sociales, lo único que conseguirá es tener una visión terriblemente confusa de los mercados.
Porque todo el mundo sube el gráfico que piensa que puede llamar la atención, o el que coincida con su opinión, con sus intereses, o que genere miedo y así aumenten las visitas a su cuenta, etc.
Por eso nosotros tratamos de centrar el tiro y mostrarle los gráficos y los indicadores más significativos, los más sólidos, y hacer de filtro frente a todo el ruido que generan la redes y que tanto confunde a los inversores.
Por ejemplo, hay uno que se utiliza mucho, que es el famoso indicador de avaricia/miedo (“Greed & Fear”), que vemos genera mucha confusión entre los inversores. No es que sea un mal indicador, es que hay que verlo en su contexto temporal.
Cuando se están utilizando plazos cortos —el que más se publica en redes— el gráfico te está explicando algo que ocurre en el corto plazo. En otras palabras, cuando dice, por ejemplo, “extrema avaricia” y el cálculo se realiza sobre los datos de un trimestre, parece que no interesa comprar, tampoco de cara al largo plazo. Pero en realidad se refiere a que ha habido un cierto nivel de euforia en unos meses.
Ese indicador está muy bien si eres un “trader”, pero no es útil si eres un inversor con visión a medio y largo plazo. Así que hoy les mostramos uno que consideramos más adecuado para un inversor que mira a un año vista. Lo vemos en el gráfico n.º 3, que nos dice si la situación es de sobreventa o de sobrecompra en base a datos de largo plazo, porque tanto el gráfico como los datos tienen como base el año 1998.
Gráfico n.º 3: Situación de sobreventa o sobrecompra en el S&P 500 desde 1998
Fuente: SimpleVisor
Como puede verse, funciona bastante bien. En todas las ocasiones en las que el mercado se ha situado en zona de extrema sobreventa —de largo plazo, insistimos—, luego ha habido subidas considerables. Es cierto que ha habido excepciones —como por ejemplo durante la crisis de 2008—en las que se tocaron niveles muy bajos de sobreventa y aun así el mercado cayó bastante más, pero esa es una situación excepcional, igual que la que se produjo tras la crisis de las empresas puntocom en el año 2000.
En general, la zona azul oscura —de nivel 40 hacia abajo— han sido buenas ocasiones de compra, aunque obviamente de forma más agresiva por debajo de 20.