Rankia: Edad y profesión
Carpediem: 29 años, Day Trader.
R: ¿Cómo te empezaste a interesar por los temas bursátiles?
C: Fue en la universidad, cuando empecé a estudiar Económicas y toqué de refilón el mundillo de la Bolsa.
R: ¿Para ti, la bolsa es una simple afición o has cursado alguna docencia relacionada con la economía?
C: Empezó como una afición pero ahora es mi trabajo. A parte de estudiar Económicas, he realizado varios cursos sobre Bolsa.
R: ¿Cuando empezaste a invertir dinero real en la bolsa?
C: Hace aproximadamente 8 años, aunque me dedico exclusivamente a ello desde hace 4.
R: ¿Te acuerdas del primer valor que compraste? ¿Ganaste o perdiste?
C: Compré Telefónica Móviles en el año 2000, y a pesar de venderlas más caras, perdí dinero por las comisiones, ya que la inversión era muy pequeña.
R: ¿Cuanto dinero invertiste en tu primer valor?
C: Unos 300 euros (50.000 pts del año 2000).
R: ¿Cual ha sido la operación con la que has ganado más dinero? ¿Y con la que más has perdido?
C: Pues ambas han sido operaciones con futuros sobre índices, donde el apalancamiento es muy grande. Y han sido de varios miles de euros, tanto en mi mejor operación como en la peor.
R: El "lunes negro" (21 de Enero de 2008) ¿te cogió dentro de la bolsa real? ¿Cual fue tu primera reacción al conocer el desastre?
C: Todos los días estoy dentro de la bolsa real, pero los day traders no dejamos posiciones abiertas al final del día, por lo que ese lunes no tenía ninguna acción del viernes anterior. Eso sí, tuve pérdidas porque el trading de esa sesión fue muy complicado, ya que todos los valores fueron a cerrar a mínimos y no hubo rebotes intradía.
Al ir viviendo la sesión minuto a minuto no tuve ninguna reacción brusca. La operativa acertada hubiera sido vender futuros o CFDs para ponerse cortos, pero claro, yo me decanté por las compras ya que no imaginaba que el desplome del IBEX podría llegar a ser del 7% al final del día.
R: Viendo la tendencia bajista de la bolsa, ¿actualmente estás dentro? ¿Como ves la situación bursátil actual?
C: Opero todos los días pero nunca estoy dentro cuando acaba la sesión. Como he explicado solo opero en intradía, por lo que la tendencia de la bolsa no me afecta. No me paro a pensar en la situación bursátil, ya que para el intradía es bastante irrelevante. De todas formas, mi opinión es que podemos tener un cierto rebote este mes de agosto, pero que el Ibex acabará volviendo a mínimos en el medio plazo, para acabar perforando los 10.000 puntos.
R: ¿Que prefieres para informarte, periódicos económicos o blogs financieros?
C: Lo que más consulto a lo largo del día son varias webs financieras, para poder disponer de información actualizada y contrastada durante la sesión.
R: ¿Haces caso de los rumores o las recomendaciones de los gurús financieros?
C: A los gurús financieros es mejor tenerlos bien lejos, ya que sus opiniones están muy condicionadas por sus intereses económicos.
R: ¿Utilizas programas gráficos de bolsa tipo Visual Chart?
C: Sí, utilizo el Visual Chart.
R: ¿Análisis técnico, análisis fundamental o una mezcla de ambos?
C: Desde que empecé a operar exclusivamente en intradía solo utilizo el análisis técnico, ya que los fundamentales no sirven de nada en una sola sesión de bolsa.
R: ¿Operas solo en el mercado continuo o también en Nasdaq, S&P500, etc.?
C: Opero con acciones y CFDs nacionales, pero utilizo derivados tanto nacionales como internacionales (Nasdaq, Dow Jones, petróleo, euro-dólar…)
R: ¿Como conociste a Rankia?
C: Supongo que en internet, a través de algún foro o alguna otra web.
R: ¿Que tal tu primera experiencia en el Desafío Rankia?
Ya no recuerdo que edición era cuando participé por primera vez, pero estuvo interesante, aunque acabé bastante lejos de la cabeza.
R: ¿Conoces más juegos de bolsa a parte del Desafío Rankia? ¿Has participado en alguno?
C: Pues he participado en varios, aunque la mayoría han sido juegos que se crearon en un preciso momento y no tuvieron continuidad. Que lleve bastante tiempo conozco el de Invertia, aunque dejé de participar en él por su nula evolución.
R: ¿Te ha gustado más esta nueva edición del Desafío que el anterior?
C: Sí, técnicamente es la mejor sin duda alguna. Eliminar las subastas de volatilidad, permitir operar con todo el mercado y restringir la operativa al horario bursátil son las tres características que han hecho alcanzar al desafío un nivel muy elevado. Siempre se puede mejorar algo, pero eliminar alguna de esas características sería dar un paso atrás.
R: ¿Que mejorarías de cara a próximas ediciones?
C: Creo que lo único que le falta es la opción de meter órdenes condicionadas, aunque informáticamente puede resultar muy complicado. Quizá también sería interesante poder tomar posiciones bajistas.
R: ¿Cual ha sido tu mejor jugada en esta edición?
C: Una compra de Urbas en plena explosión alcista. Vendí al día siguiente sacando más del 23%.
Aunque también estuvieron bien varias operaciones realizadas en pocos segundos aprovechando los sistemas automáticos ineficaces de agencias como Barclays, Merrill Lynch, Morgan y Gaesco, que lanzan órdenes por lo mejor en valores poco líquidos cuando la sesión es de fuerte volatilidad.
R: ¿Y la peor?
C: Creo que fue una operación con EADS, en la que me dejé algo más del 7% en dos sesiones.
R: ¿Ha habido mucho nivel en esta edición del Desafío?
C: Pienso que ha estado bastante bien. Desde que comenzó el desafío hasta que acabó, el Ibex se desplomó un 15,6 %, y tenemos que la rentabilidad media por participante ha sido –16,1 %, lo que indica que prácticamente la mitad de los participantes batieron al Ibex, y sinceramente podría hablar de muchos gestores y traders profesionales que no lo han logrado.
R: ¿Cuales son tus valores preferidos?
C: La verdad es que no tengo ninguno en especial. Me muevo bien por “chicharrillos” de mediana capitalización que tengan bastante volatilidad, pero lo cierto es que en cada sesión mis favoritos son aquellos que más calientes están, tanto a la baja como al alza.
R: ¿Y de cuales huirías?
De ninguno. Todos pueden ser excepcionales para el intradía, aunque teniendo mucho cuidado con las inmobiliarias, ya que después de la suspensión de cotización de AISA y de Martinsa-Fadesa quizá sea mejor dejar al resto del sector un poco más al margen.
R: ¿Cuales son los errores que los novatos deberían evitar?
C: No sé si yo debería dar consejos, pero quizá me atrevería a decir que en muchas ocasiones conviene vender con pérdidas. Cuando un valor baja un porcentaje desde un determinado precio, es preciso que suba un porcentaje mayor para alcanzar dicho precio (así si un valor cae un 50% se necesita un subida del 100% para recuperar). Tener el dinero metido en valores con pérdidas supone no disponer de liquidez para las oportunidades que ofrece el mercado. Si nos equivocamos en una compra y nuestra acción baja, soy partidario de vender cuanto antes, ya que convertir una inversión de corto plazo en largo plazo suele resultar fatal.
R: ¿Un valor a seguir hasta final de año?
C: Buff, de aquí a final de año es mucho pedir. No me gusta casi ninguno para estar largo, y casi todos para estar corto.
Ahora mismo si no pudiera operar metería mi dinero a un depósito de renta fija, pero si no tuviera más opción que tenerlo en bolsa, me decantaría por uno de estos tres valores: Gamesa, Red Eléctrica y Técnicas Reunidas. Excelentes fundamentales, y técnicamente de los pocos que no han convertido su gráfico en una serie bajista.
R: Por último, una batería de preguntas cortas; ¿un libro?
C: “Ángeles y demonios”, de Dan Brown
R: ¿Una canción?
C: La banda sonora de la película “El último mohicano”.
R: ¿Una película?
C: Que sean tres, “El club de los los poetas muertos”, “La vida es bella” y “Braveheart”.
R: ¿Un color?
C: Ninguno es especial.
R: ¿Un personaje histórico al que te hubiese gustado conocer?
C: Albert Einstein.
R: ¿Que tres cosas te llevarías a una isla desierta?
C: Crema solar, la caña de pescar y alguna amiga, jeje.