El miércoles 7 de Marzo tuvo lugar en el VIII Foro de Finanzas Personales que organiza Rankia en Forinvest 2018 una conferencia para conocer cómo funcionan los diferentes mecanismos de inversiones alternativas y cómo podemos usarlos para mejorar la rentabilidad de nuestros ahorros, contando con la moderación de Miguel Arias (Rankia) y la participación de Grégoire de Lestapis, (Lendix), David Jiménez Maireles (Raisin) y Álvaro Pérez (Microwd)
Empezó la conferencia con la introducción de Miguel Arias, presentando a los 3 ponentes y a sus diferentes compañías. Tras esto, planteó diferentes cuestiones a los participantes: ¿Cómo se eligen los proyectos que van a ofrecer a los clientes potenciales? ¿Cómo se gestiona la seguridad de la cantidad invertida? ¿Qué ocurre en caso de impago?, entre otras.
A continuacion, Grégoire de Lestapis presentó Lendix, una plataforma de préstamos a empresas en la Europa continental. La intención es hacerle la vida más fácil a las empresas que buscan financiación y a inversores que buscan invertir en la economía real (a través de un nuevo activo conocido como préstamos diversificados). La selección de proyectos es la parte más importante del negocio. Se buscan empresas en crecimiento y que no consiguen financiacion en la banca tradicional. Concretamente, la selección se realiza a través de algoritmos donde además se valora la capacidad demostrada de repago de la deuda. En tan sólo 48 horas, si la empresa es elegible, podrían asegurarle la disponibilidad de fondos. Existen más de 400 empresas financiadas a través de Lendix. Coincidiendo con David, de Raisin, la filosofía de Lendix se centra en construir una Europa del ahorro.
Más tarde Álvaro Pérez presentó Microwd. Es una empresa de crowdlending con impacto social. Han cerrado 2017 con mas de 1100 prestamos concedidos a mujeres emprendedoras en Nicaragua. El proyecto nace a raiz de una necesidad; se centraron en Nicaragua, un país con menor riesgo político y con una democracia consolidada donde la gente en general no tiene acceso a la banca tradicional. Se diferencia de otras empresas en el sentido de que se trata de financiación peer-to-peer, donde puedes tener contacto directo con las financiadas. Actualmente la tasa de repago de los préstamos es muy cercana al 100%. En el aspecto de seguridad para el inversor, destacan las auditorías externas (KPMG). Recomiendan también la diversificación entre varios proyectos. Existen también distintos plazos de liquidez y de repago del interés..
Y para finalizar, David Jiménez presentó Raisin. Raisin surge a raiz de ver como la mayoría de ahorradores en europa no consiguen la misma rentabilidad por sus depósitos. Conectan depositantes con bancos europeos que ofrecen rentabilidades mucho más altas en relación a la media europea, muy lejanas a lo que ofrece la gran banca española y además ofrecendo un producto que sigue demandando mucho el ahorrador más conservador, como son los depósitos. Raisin sólo trabaja con bancos europeos que están adscritos al fondo de garantía de cada país ya que su principal prioridad es la seguridad de los depósitos. Se centra exclusivamente en Europa, donde los fondos de garantía aseguran hasta 100.000€ por depositante. La intención es sacar partido del mercado único, de la moneda única y de la libre circulación de capitales. Ofrecen depósitos con diferentes características para que todo inversor encuentre su producto más adecuado.
Forinvest 2018: conferencia sobre Inversiones alternativas de Rankia