Alibaba Group Holding tiene como negocio principal el comercio online. Su plataforma permite poner en contacto a los proveedores y ofertantes con sus clientes. Esta forma de desintermediación ha revolucionado el comercio internacional favoreciendo a ambas partes y agilizando los intercambios.
Sus principales segmentos de actividad son:
CORE COMMERCE
La cual se desglosa en dos mercados:
MERCADO NACIONAL
- Taobao Marketplace: comercio minorista.
- Juhuasuan: Plataformas de venta y marketing flash.
- 1688.com: comercio mayorista
MERCADO INTERNACIONAL
- AliExpress: conecta a consumidores de todo el mundo con fabricante y distribuidores chinos.
- Alibaba: mercado mayorista internacional.
- Tmall Global: Conexión de marcas minoritas extranjeros y los consumidores chinos.
CLOUD COMPUTING: La compañía ofrece un servicio completo de nube, desde la computación básica hasta la computación a gran escala, pasando por otros muchos servicios como el almacenamiento y la seguridad entre otros, a través de su compañía Apsara.
MOBILE MEDIA AND ENTERTAINMENT: Alibaba opera también en el sector del móvil y el del entretenimiento, creando contenido y publicando juegos
CONTENT CREATION AND PRODUCTION: Alibaba Pictures produce e invierte en películas y programas de televisión. También opera en la industria musical, y, además, participa en el desarrollo y producción de actividades deportivas.
MONETIZACIÓN PLATFORMS AND SYSTEMS:
La plataforma Alimama está exclusivamente al marketing con la finalidad de ayudar a las marcas y a los comerciantes a renovar su publicidad constantemente y ofreciéndole a esta notoriedad.
VENTAS DE LOS PRINCIPALES COMPETIDORES
En el gráfico podemos ver como las empresas están viendo crecer sus ventas significativamente sobre todo a partir del año 2015.
A destacar que Alibaba ha conseguido superar desde 2019 a su gran rival Tencent Inc.
En cuanto a Baidu ha quedado desbancada por otros competidores, tanto a nivel nacional como internacional.
Las ventas de Alibaba presentan una clara tendencia al alza, sin ninguna disminución detectada en el periodo estudiado:
Las previsiones apuntan a que la compañía continuará creciendo con buen ritmo en los próximos años:
La evolución del beneficio neto también ha sido muy favorable en el periodo estudiado, situándose en porcentajes sobre ventas muy elevados:
Se prevé que la cifra de beneficio neto continúe aumentando de forma importante en los próximos años:
En los últimos años han conseguido situar la rentabilidad sobre fondos propios en buenos niveles (19,5% en el año 2.019).
La situación financiera de Alibaba está muy saneada. En efecto, su endeudamiento, restando la tesorería del exigible, es de tan solo el 8% ya que la empresa tiene una elevada base de fondos propios. Además, la compañía cuenta con una buena capacidad para convertir sus beneficios en flujo de caja libre.
La evolución reciente del beneficio por acción, de la cotización y del PER y la prevista para los próximos años es la siguiente:
Si tomamos como base 100 los datos del 31 de marzo de 2.016 obtenemos el gráfico siguiente:
El cual nos indica el gran potencial de revalorización que tiene la acción si se cumplen las previsiones de los analistas.
El 100% de los analistas recomiendan comprar la acción de Alibaba y sitúan su precio objetivo en 1833,45 renminbis, por encima de su cotización actual de 1.531,02 renminbis.
La rentabilidad anual esperada para marzo de 2.025 en base a las previsiones de los analistas, aplicando unos múltiplos razonables, en función del método de cálculo utilizado es la siguiente:
PER |
FCF |
EV/EBITDA |
|
RENTABILIDAD ANUAL ESPERADA ALIBABA MARZO 2.025 |
23,3% |
18,8% |
18,0% |
Así pues, nos encontramos ante una seria candidata para valorar su inclusión en una cartera orientada al crecimiento a largo plazo.
Nota: La mayor parte de los datos utilizados han sido obtenidos de Refinitiv y de la página web de la propia empresa.
Fecha Informe: 5 de julio de 2.020