Llegamos ya al servicio de reclamaciones del Banco de España
Recordamos los pasos previos para reclamar bien:
Lo primero es disponer del contrato de la cuenta, préstamo o tarjeta sobre la que se reclama, así como un extracto donde figuren los cargos indebidos. El Banco de España nos los va a pedir si llegamos a él.
En la reclamación, dirigida certificada y con acuse de recibo al Servicio de Atención al Cliente (SAC) del Banco, caja o entidad financiera, debemos haber puesto las fechas y movimientos concretos; no sirve reclamar genéricamente “las comisiones cargadas desde enero del 2007 hasta la actualidad”. Si lo hemos hecho así, hay que volver a empezar.
Pasados dos meses tras la fecha de acuse de recibo si no ha habido respuesta, o antes, si al respuesta del SAC es negativa, podemos dirigirnos al B de E. Así que juntamos la siguiente documentación:
- Nuestro escrito, bien hecho, con las fechas e importes, dirigido al SAC.
- Copia del DNI.
- Copia del acuse de recibo firmado por el SAC y/o la contestación negativa del SAC.
- Copias de los extractos con los cargos indebidos.
- Impreso cubierto de la web del Banco de España; se cubre, se descarga y se adjunta a la documentación anterior. Este impreso no se puede archivar, hay que cubrirlo en el momento; aviso, el editor no admite acentos ni la ñ. No hace falta mandarlo certificado. Este es el vínculo: http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/form_reclamacion.pdf
El Servicio de Reclamaciones del Banco de España nos acusará recibo indicando que lo admite a trámite o requiere alguna documentación más; él se encarga de ponerse en contacto con al entidad por si esta se allana. Hay que esperar unos meses hasta que se pronuncie. La respuesta no es vinculante, pero es un elemento valioso para interponer una demanda judicial.