![](https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0066/0444/Captura_de_pantalla_2025-02-09_a_las_20.34.53_foro.png?1739129701)
Aún recuerdo las palabras de aquel bancario: “El banco ha estimado que estás suficientemente atendido”. Aquella expresión de 2009 fue el preámbulo de lo que estaba por venir 💣. Los bancos adolecían de liquidez y, tres años más tarde, sucumbía todo el sistema bancario español, teniendo que ser rescatado por Europa de manera dramática. Esto supuso una purga sin igual de bancos y cajas de ahorro, rompiendo 💥 el paradigma de la seguridad bancaria.
Más allá de la factura que nos ha supuesto a cada uno dicho rescate y de la erosión de la confianza de los ciudadanos en los bancos —agravada posteriormente con escándalos como las cláusulas suelo o las participaciones preferentes—, este fenómeno abrió la puerta a nuevas alternativas de inversión: los préstamos sin mediación bancaria.
En el mercado había personas con excedentes financieros y otras con necesidad de liquidez para comprar una vivienda, un auto o financiar proyectos empresariales. A este fenómeno se le llamó financiación “peer-to-peer” o “P2P” 🔁. Hoy, este modelo se ha desarrollado de manera exponencial, permitiendo que cualquier persona pueda actuar como un “banco”, prestando su dinero a terceros y obteniendo un rédito muy interesante. Los intereses generados suelen ser muy superiores a los de los productos de inversión tradicionales, como los depósitos bancarios o las cuentas remuneradas, que han visto su rentabilidad disminuir con la política de bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales.
¿Cómo funciona el Crowdlending?
Esta inversión se realiza a través de plataformas de financiación participativa, donde los inversores pueden involucrarse en proyectos puntuales o diversificar su capital en varios préstamos para atomizar el riesgo. Si bien toda inversión conlleva riesgos, incluso dejar el dinero bajo el colchón puede resultar peligroso (incendios, robos o deterioro), este tipo de inversiones tiene sus anillos de seguridad. Hoy en día, con la inflación en aumento, mantener el dinero en una cuenta corriente sin rendimiento es una pérdida silenciosa de poder adquisitivo.
Tipos de Crowdlending
Existen diversas modalidades de crowdlending, cada una con características y niveles de rentabilidad distintos:
- Productivo: Préstamos a empresas para financiar empresas, con rentabilidades en torno al 8% anual.
- Consumo: Préstamos a particulares para financiar bienes o servicios, con rentabilidades que oscilan entre el 7% y el 10% anual.
- Inmobiliario: Financiación de proyectos inmobiliarios, con rentabilidades de entre un 2.5% y un 6% anual.
- Factoring: Emulación del clásico descuento de pagarés de las entidades bancarias, con rentabilidades que van del 6% al 9% anual.
Precauciones y Regulación
Aunque en España el crowdlending carece de una licencia o supervisión específica por parte de organismos reguladores, en otros países sí está regulado. De hecho, muchas de estas plataformas operan a nivel mundial y tienen sede en países del Este, donde sí cuentan con supervisión estatal. Además, cada modalidad de inversión tiene sus propias garantías y medidas de seguridad para los inversores. Sin embargo, es fundamental considerar la liquidez, ya que la inversión suele estar bloqueada hasta el vencimiento del préstamo.
¡Conviértete en banco!
El crowdlending es una alternativa innovadora que permite a cualquier persona invertir su dinero de manera eficiente y obtener rendimientos superiores a los tradicionales. Si buscas diversificar tu cartera y aprovechar nuevas oportunidades de inversión. No dejes que tu dinero pierda valor en una cuenta sin rendimiento. ¡Atrévete a invertir en crowdlending y maximiza tu rentabilidad!
Un saludo desde Sherwood 🏹📊💰🌲
🔄 TOTALFINANCE: Para todo... para todos.
Las finanzas no son solo para ricos💰.
Cuida tu dinero de Hacienda y los bancos 🏦.