Medios de comunicación, foros , políticos, analistas, brokers ya han dicho todo lo que tenían que decir de Agenboa: Cada uno según su prisma, por supuesto, por lo que vamos a hablar de mañana lunes día 30 de Noviembre.
Comienza la Cumbre del Clima en París en la que con la propuesta que haga Obama van Abengoa y 80 empresas más.
Comienza una reunión de Peat Marwick https://es.wikipedia.org/wiki/KPMG con el pool de acreedores bancarios. Esta reunión ya, en la fase que estamos, sólo se puede enfocar de dos maneras: Vida o agonía.
- Vida: En la historia reciente hemos visto dos casos: Gamesa y Jazztel . Y no hago ningún tipo de comparación entre empresas. Cada una y cada caso es diferente. Si en la reunión que comienza mañana, Abengoa muestra disposición de realizar desinversiones importantes, desvinculando empleos (que no despidos) con ellas, reducir deuda en todo lo que se pueda, redimensionar la compañía hasta dónde haga falta para volver a empezar su fabulosa actividad de futuro, habrá vida y veríamos un salto muy importante en su cotización.
- Agonía: En la historia reciente hemos visto varios casos: General Motors, Bankia, Pescanova, por ejemplo. Ningún tipo de comparación tampoco. Si en la reunión que comienza mañana, sólo se habla de quitas, amenazas por ambas partes, reproches.....habrá agonía, movimientos especulativos de las acciones, estertores , oleada de despidos, 99% de pérdidas para los accionistas actuales y años o muchas décadas para intentar recuperar algo.
La conclusión, hoy domingo, por la tarde, 29 de Noviembre de 2015, para mí es muy clara: No caben más posturas. Y el balón lo juega Abengoa. De sus gestores depende adoptar una actitud u otra. Y de su actitud, la decisión final de los inversores y de los acreedores. Lo comento esta misma semana. El blindaje financiero 3 meses +1 que ha conseguido Abengoa con su pre-concurso es muy valioso para negociar y plantear alternativas constructivas por todas las partes. Según sea su actitud, no hará falta esperar 4 meses. Se verá mucho antes.