Cuando elaboramos nuestras estrategias de trading, tanto si están basadas en ideas personales como si están extraídas de terceros, uno de los elementos comunes de todas ellas debería de ser esperar a actuar a favor de la dirección de la tendencia, ya que aunque podemos obtener peores posiciones de entrada, aumentamos las probabilidades de acierto.
El patrón V-Bottom
Representación técnica del patrón
1. Tendencia bajista de al menos 5 velas negras consecutivas.
2. La tendencia viene acompañada de un crecimiento del volumen.
3. Caída en forma de cascada: Inclinación superior a 45º
4. Los precios se alejan de las medias significativamente.
5. Tras la caída, debe aparecer una vela que indique señal de indecisión.
6. Comprar si el precio confirma la señal rompiendo por encima del máximo de la vela de indecisión.
7. Niveles de salida: StopLoss en Mínimo de la vela de indecisión y Objetivo en la ruptura de la media de 20.
Hemos introducido el estudio del patrón V-Bottom, así como los pasos a dar para diseñar una estrategia basada en dicho patrón. Esta estrategia utiliza una serie de reglas cuyo cumplimiento dependía de los valores parametrizados que el usuario estableciera. Es decir, que el sistema era especialmente sensible a susparámetros de entrada. Tal es así, que cierta combinación de parámetros podía funcionar notablemente sobre un subyacente y no hacerlo en absoluto en otro subyacente distinto.
Ahora vamos a profundizar en este problema, para seguidamente proponer un método a través del cual buscaremos normalizar los parámetros, de modo que sean lo más genéricos posibles independientemente del producto sobre el que se aplique la estrategia.
Planteando el problema
Pongámonos en situación. Como decimos, queremos analizar el sistema V-Bottom Buy (el cual pueden solicitar a través de la web de Visual Chart). Para ello, aplicamos el sistema sobre el futuro de Ibex 35 de 5 minutos. En tal escenario, los parámetros de entrada del sistema van a ser los siguientes:
El sistema opera correctamente porque cumple todas las reglas. Entre ellas, cumple las siguientes condiciones:
- La pendiente es suficientemente negativa. Cumple la regla porque el valor del indicador RSL es menor de -5 (parámetro NivelRSL).
- El precio de cierre no cae por debajo del valor del stop. El valor del stop depende del mínimo menos el filtro FiltroStop.
- El precio alcanza el máximo más el filtro. Dicho filtro depende del parámetro FiltroEntrada.
Destacamos especialmente estas tres reglas porque son las que, cuando cambiemos de subyacente, nos van a dar problemas. Si probamos la estrategia, con los mismos parámetros, sobre el futuro del Bono Alemán, el sistema no va a realizar ningun negocio.
Si nos fijamos en el indicador de regresión (RSL) vemos que sobre éste subyacente el indicador a duras penas alcanza los +/-0.05 puntos:
De modo que no llega a cumplir nunca la regla de la pendiente negativa (recordemos que el valor exigido era de -5 puntos).
Si queremos que nos funcione sobre este nuevo subyacente, tendremos que adaptar el NivelRSL a los márgenes posibles, y además, adaptar los filtros de entrada y stop (puesto que el producto tiene un mínimo movimiento de 0.01 puntos en lugar de 1 punto completo).
Como consecuencia, cada vez que queramos probar la estrategia en un nuevo producto, habrá que repetir lo indicado anteriormente. Este proceso es bastante tedioso, por lo que vamos a buscar un método para tratar de normalizar estos tres parámetros.
Paso 1: El indicador de regresión en valor porcentual
La estrategia V-Bottom Buy utiliza el indicador RSL para poder definir si se ha producido una pendiente negativa relevante antes de la señal de cambio. Como hemos visto, el valor de la pendiente se mueve en una u otra escala en base a la unidad de medida del subyacente. A fin de no tener que estar comprobando cuál es la escala correspondiente, lo que vamos a proponer es estudiar el valor de la pendiente en términos porcentuales.
No vamos a entrar en detalles de cómo pasar la pendiente de puntos a valores porcentuales, puesto que ya existe un indicador que se encarga de realizar este cálculo. Dicho indicador se llama RSL Porcentual y lo pueden encontrar a través del blog de Visual Chart. Busquen el indicador, lo descargan y luego lo compilan. Así podremos usarlo dentro de un sistema.
Este indicador de pendiente porcentual oscila en torno a +/-100 independientemente del producto aplicado, tal y como vemos a continuación:
Gracias a esto, podemos aplicar un NivelRSL genérico para todos los productos. Por ejemplo, podemos considerar que una pendiente inferior o igual al -60% es lo suficientemente relevante.
En cuanto al código del sistema, el cambio pasaría simplemente por cambiar el indicador de referencia:
Paso 2: Definir los filtros en términos porcentuales
Aplicar una serie de filtros en base a los precios del producto tiene la misma problemática que el caso anterior. Un filtro de 1 punto puede ser válido en valores que se desplazan de unidad en unidad (como el futuro del Ibex35) pero no en valores que se desplazan, por ejemplo, de 0.0001 en 0.0001 (como el futuro del Euro-Dólar).
La solución que vamos a proponer es trasladar estos filtros nuevamente a valores porcentuales.
El FiltroEntrada lo vamos a calcular como un tanto por ciento del máximo de referencia, de modo que el precio de entrada se calculará tal que así:
Precio de entrada = Máximo de Referencia x (1 + FiltroEntrada/100).
Mientras que el FiltroStop lo vamos a calcular como un tanto por ciento del mínimo de referencia, de modo que el precio del stop de pérdidas se calculará tal que así:
Precio stoploss = Mínimo de Referencia x (1 – FiltroStop/100).
En el código del sistema quedaría de la siguiente forma:
Comprobaciones
Tras realizar estos cambios, podemos comprobar cómo usando los mismos parámetros, que consideraremos genéricos, el sistema da señal en todos los productos.
Los parámetros que vamos a usar van a ser los que mostramos en la siguiente imagen:
Es decir, aplicamos un NivelRSL del 60% y un filtro de entrada y stop del 0.05%.
Para ver si el sistema genera resultados en diferentes futuros, creamos un explorer que use como referencia el sistema con los parámetros indicados.
El resultado arrojado por el explorer es el siguiente:
NOTA: La columna (1) indica la ganancia acumulada del sistema y la columna (2) esa misma ganancia en términos porcentuales.
Lo cual demuestra que, efectivamente, aunque cada futuro tiene su propia escala de precios, el nuevo sistema V-Bottom Buy se adapta sin problemas a cada caso, puesto que los filtros se aplican porcentualmente.