Esta será la última serie de artículos sobre el Imperio de Musk, y sus florecientes sectores, que están en tremendos riesgos, por querar llevar proyectos al límite de lo imposible, de la tecnología actual, y por querer destrozar sectores con números fuera de una escala lógica. Este fue mi anterior post de la serie.
Empecemos por su muy famosa mega constelación Starlink, en el blog ya he hablado de las Mega Constelaciones, y como se enfrentan a tremendos retos, y sobre todo Starlink, es con diferencia la más costosa y más difícil de lograr que sea operativa. Les dejo este maravilloso vídeo que explora todas sus retos, y que nos dice, que es probablemente un terrible negocio como está planteado actualmente.
Aquí veremos, como la promesa de Musk de dar energía renovable con sus paneles solares y una pequeña porción de Tierra de un estado de USA, es totalmente imposible en la actualidad.
En este post reciente mío hable de las tremendas difícultades que enfrenta SpaceX, en los próximos años, especialmente su mega cohete-nave espacial Starship.
Y porque creo que aunque Musk, afirma que llegaremos en el peor de los escenarios, en una década a Marte, eso es virtualmente imposible en la actualidad, y porque Marte está mínimo a 20 años de nosotros.
Tesla está gigantescamente sobrevalorada en Bolsa, y en está década, su cotización puede recentirse enormente ante la crecimiente competencia del mercado EVs.
Pero además Musk, lleva afirmando desde el 2014, que su compañía logrará la conducción autonoma cada año, y desde entonces sigue fallando en esa predicción. No solo eso sino que Tesla es la única en el sector del automovil, que no está apostando por la tecnología Lidar.
Su última gran ocurrencia, para disparar a Tesla hacia el infinito y más allá, es crear el TeslaBot. Tesla se introduce en la róbotica. Y lo que es mejor, Elon promete que en un año sus robots estarán en el mercado.
Aquí podemos ver su increíble tecnología durante la presentación.
Si señores tras años estudiando su nueva división, lo que nos presentan es un hombre vestido de robot, bailando!
Veamos a robots de verdad en la actualidad lo que pueden hacer, y Boston Dynamics lleva décadas desarrollando sus robots.
Veamos al robot humanoide, más avanzado de la Historia, que es Asimo de Honda.
En la industria TECH, y de los automoviles hay muchas que están desarrollando robots, pero no son Humanoides, pues sus retos tecnológicos son estratosféricos.
¿Estamos ante una nueva promesa imposible de cumplir por Musk?
Sobre Starship de SpaceX, ya hable en el post anteriormente enlazado, pero resumamos que tiene problemas de sobrepeso, un material que nunca se ha usado para ninguna nave recuperable, y que es muy malo para proteger contra la radiación espacial, y los impactos de micro meteoritos, además utiliza la misma tecnología que el Space Shuttle de losetas térmicas que no dió muy buenos resultados al Shuttle tanto por seguridad, como sobre todo por costes.
Por si fuera poco han perdido durante todos estos años, a los líderes del desarrollo de su motor de metano Raptor, y ahora están teniendo enormes problemas para producirlo en masa y que sea barato, como prometió Musk.
Volviendo a Tesla, la Cybertruck, llega con años de retraso, y con enormes dudas sobre su comodidad para los pasajeros y su seguridad al ser de acero inoxidable. Y si podrá ser producida en masa.
La otra gran promesa de Musk con Tesla, es la famosa Semi, que sigue sin salir, y la competencia en el mercado de camiones eléctricos ya empiezan a sacar sus versiones.
Hasta ahora Musk, ha sabido ir sorteando las trampas en el suelo e ir dando saltos sin parar, en un ejercicio digno de un trapecista. Pero cuando juegas tantas veces a la ruleta rusa, alguna vez, te toca, y ya no hay vuelta atrás.
Está década marcará si Elon Musk lográ cumplir sus promesas, o sí cae presa de ellas, su fortuna y las de millones de sus accionestas están en juego.
Soy tremendamente negativo sobre sus compañías, y desde luego, creo que Tesla es la mayor burbuja TECH en la actualidad.
Cuando se juega con fuega, al final uno se quema. Y el Hundimiento es el resultado inevitable.