¿Cómo eliminar la cláusula suelo hipotecario?
La cláusula suelo hipotecario es una cláusula impuesta por algunas entidades financieras, que impide que el cliente pueda beneficiarse de la bajada de tipo de interés pactada en las hipoteca a tipo variable.
¿Qué podemos hacer para defender nuestros intereses?:
1ª Reclamar a la entidad Financiera. “quien no llora no mama”
Solicita la eliminación de la cláusula suelo por los siguientes motivos:
1) Por ser una cláusula abusiva (art 49, punto i de la Ley de Consumidores)
2) Por ser una imposición injustificada de condiciones que supone un incremento de los precios (art 49, punto e de de la Ley de Consumidores)
3) Por la desproporción entre el suelo y el techo
La reclamación se debe hacer por escrito utilizando las hojas de reclamaciones, que las entidades financieras están obligadas a facilitar.
Dicha hoja tiene tres impresos, uno es para la entidad, otra es para el interesado y la otra hay que entregarla en la oficina de Consumo de la Comunidad.
Existe la posibilidad de realizar tu reclamación, directamente a través de Internet, al servicio de atención al cliente de cada entidad.
Pasado el plazo de dos meses sin contestación o si esta no es satisfactoria, se puede realizar la reclamación al defensor del cliente de la entidad o al Banco de España.
2 ª ¿Qué derechos tenemos.?
La entidad financiera esta obligada a facilitar oferta vinculante donde se especifiquen todas las condiciones relevante antes de la firma de la hipoteca.
Debe recogerse dicha cláusula en folletos informativos, claramente especificada
Debemos tener a nuestra disposición al menos tres días antes de la firma, la minuta, para poder leerla con tranquilidad.
El Notario esta obligado en cumplimiento del Reglamento Notarial y, en especial, de su deber de informar a las partes del valor y alcance de la redacción del instrumento público, deberá el Notario:
Comprobar si existen discrepancias entre las condiciones financieras de la oferta vinculante del préstamo y las cláusulas financieras del documento contractual, advirtiendo al prestatario de las diferencias que, en su caso, hubiera constatado y de su derecho a desistir de la operación.
En el caso de préstamo a tipo de interés variable, advertir expresamente al prestatario cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
Que se hubieran establecido límites a la variación del tipo de interés. En particular, cuando las limitaciones no sean semejantes al alza y a la baja, el Notario consignará expresamente en la escritura esa circunstancia, advirtiendo de ello a ambas partes.
3” ¿Qué debo reclamar?
La eliminación de la cláusula suelo, si te hace falta te enviamos un borrador de la reclamación y junto al ultimo recibo del préstamo es lo que debes presentar en la entidad financiera.
La devolución del importe indebidamente apropiado por la entidad financiera, si te hace falta te calculamos el importe que debes solicitar, mas los intereses legales.
Es importante que quede constancia de tu reclamación, por el posible carácter retroactivo que pudieran tener las sentencias que se van a ir produciendo
4ª Negocia con tu Entidad “mejor un mal acuerdo que un buen pleito”
Con las entidades financieras debemos negociar, ellos no van a velar por nuestros intereses, pero si le puede interesar conseguir vincularte con otros servicios o productos, seguros, tarjetas, fondos, plan de pensión, etc y con ello conseguir que te rebajen o te eliminen la cláusula suelo.
5ª Subrogación
Esta posibilidad en estos momentos de restricciones crediticias es complicado, pero no imposible, los bancos tienen que seguir dando créditos y si reunes los requisitos intenta irte a otra entidad que te trate mejor.
6ª Demanda judicial.
Interponer una demanda judicial individual por los costes que te puede ocasionar de abogado y procurador, puede no resultar rentable.Por lo que sumarte a alguna colectiva puede resultar menos gravosa.
Ya existen sentencias que declaran abusivas dicha cláusula, como la del Juzgado numero 2 de Sevilla, donde en un reciente auto condena a las entidades BBVA, Cajamar y Caixa Galicia a la eliminación de la cláusula suelo y exige a las entidades que se abstengan de utilizarla en lo sucesivo.
7ª Recurrir a las Instituciones Públicas
Existen Instituciones como el defensor del pueblo, diputados, senadores, presidencia del gobierno, parlamento Europeo, etc que a través de sus web podemos tener acceso y solicitarles que actúen en defensa de los ciudadanos.
La operativa es sencilla, a través de los siguientes enlaces:
http://www.defensordelpueblo.es/
http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/Contactar/index.htm
http://www.europarl.europa.eu/parliament/public/staticDisplay.do?id=146&language=es
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados
8ª Recurrir a los órganos asamblearios de las entidades financieras
En la junta general de accionista de los banco es difícil que tenga efecto pero en una cooperativa de crédito como Cajamar , se puede solicitar con la recogida de 500 firmas de cooperativista, la convocatoria de una asamblea extraordinaria en la que se solicite la eliminación de dicha cláusula.
Existe una plataforma que esta recogiendo firmas para conseguirlo
Dicho mecanismos no son habituales, pero estamos viendo que la presión social puede ser lo mas efectivo para que consigamos hacer justicia y defender los intereses de los ciudadanos
Lo que no debemos hacer en ningún caso es no hacer nada y aceptar el abuso de las entidades financieras sobre los ciudadanos.