Entre esas "otras" posibles medidas, se encuentra la financiación para un nuevo paquete de ayuda al sector inmobiliario, una posible extensión del programa de 200.000 millones de dólares para ayuda a préstamos de estudiantes y tarjetas de crédito, así como una posible extensión del plan de 600.000 millones de dólares para recomprar deuda emitida o respaldada por compañías financieras e hipotecarias, con presencia estatal. También se está considerando la compra de títulos del Tesoro a largo plazo.... otras posibles medidas considerarían la compra de papel comercial y respaldo a fondos monetarios, si será por dinero ! el Tesoro no debe de tener problemas en esa materia !.
La cuestión es que se está produciendo lo que venimos comentando en artículos anteriores, una ampliación ahora oficial, de la base monetaria, con el objetivo de proveer de más liquided a los mercados. Ahora bien, en principio parece ser la única solución que queda. Nos encontramos ante una grave crisis de liquided, o credit crunch, provocado principalmente por el gigantesco pille de ésta en la burbuja de los mercados inmobiliarios. El principal inconveniente de aumentar la liquided, contra la base monetaria, sería su efecto inflacionista, pero en el actual entorno de deflación, este posible efecto pernicioso debería quedar compensado (de momento se aprecian más presiones deflacionistas que inflacionistas)
Sin embargo, otro efecto colateral a esta política de cantidades, o quantitative easing, lo constituye la depreciación de la moneda. Estamo asistiendo a una fuerte caída del dólar frente al resto de monedas, que es un proceso lógico si tenemos en cuenta la casi nula remuneración de esta divisa, y la ampliación a descontar de la base monetaria de esta economía. La FED comunicó ayer que que la política de cantidades emprendida puede llevar el balance de la autoridad monetaria hasta los 3 Trillones de dólares, desde los 2 trillones actuales, incremento muy significativo, todavía más si se tiene en cuenta que la cifra era de 1 Trillón en octubre.
Lo anterior ya comienza a tornarse en un modo de exportar la crisis, vía divisa, y es probable que el resto de paises no se queden cruzados de brazos. El Banco de Japon, ya está considerando tomar una decisión similar en su reunión del próximo viernes, preocupado por los efectos perniciosos que para su economía, está comenzando a tener la fortaleza del Yen.... El proceso lógico, sería, que ya que todas las economías tienen un problema similar, convergieran al final hacia la toma de las mismas medidas, esto es el quantitative easing, para solucionarlo, y así de paso, proteger la competitividad de sus economías ante el pernicioso efecto moneda.
En cualquier caso, como venimos comentando en nuestros anteriores artículos, parece que la única solución posible es la huida hacia adelante, y en ese sentido parece haber tomado lado la FED, en su reunión de ayer. En su comunicado, también habló de la deflación, diciendo que no cree que sea un problema "todavía"... Parece inevitable que entremos en un periodo de deflacionario, a pesar de los notables esfuerzos. El negativo efecto Riqueza, así como el crecimiento exponencial del paro, harán difícil que se produzca una recuperación en los precios por un tiempo. La valoración neta de activos de los hogares, ha caido 2.81 Trillones de dólares en el tercer trimestre del año, hasta los 56.5 trillones, lo que significa la mayor caída en esta magnitud, desde que hay estadísticas sobre ella, esto es, 1.952, según fuentes de la FED.
Resumiendo, volvemos una y otra vez a llega a la misma conclusión: El problema es grave, pero el problema tiene solución, y la solución está en camino. Será un proceso tedioso y complicado, pero saldremos de esta crisis, quizás antes de lo que muchos piensan.